top of page

Pashinian y la maquinaria negacionista estatal de Armenia

Si para algunos resulta una novedad, lamentamos decirles que no lo es. La maquinaria negacionista estatal armenia funciona desde septiembre de 1991. Lo único que hizo Pashinian es, ahora, sumarle el genocidio armenio.



Redacción NOR SEVAN


Hace treinta años, quienes se hicieron del poder en Armenia, pusieron en funcionamiento la maquina negacionista estatal, que intentó suprimir de la memoria colectiva las conquistas y la historia llena de logros de la Armenia Soviética. Y si bien, a lo largo de las décadas obtuvieron cierto éxito, hubo en los sucesivos gobiernos funcionarios -y en las fuerzas políticas dirigentes- que entendían que el período soviético era parte de la continuidad de la historia milenaria del pueblo armenio y como tal, había que hacerla propia y valorar todo lo logrado. Además, amplios sectores de la población, se negaron en la práctica concreta a aceptar esa metodología y esos conceptos que trataron de imponerles, y continuaron reconociendo a la Armenia Soviética como el período más importante de los últimos siglos.


Y así como los sectores reaccionarios de la armenidad practicaron -y sigue haciéndolo- negacionismo con los setenta años de socialismo en Armenia, ahora, los "libertarios occidentalistas" de Pashinian le agregan a la "hoja de ruta negacionista" el genocidio armenio.

A modo de introducción, publicamos una nota periodística, que nos ayudará a interiorizarnos en el tema, comenzar su tratamiento en nuestras páginas y el debate en el seno de nuestra colectividad y, también, con la sociedad de Armenia y con otras comunidades de la diáspora.


La ‘Ventana de Overton’* para negar el genocidio armenio, cuestionarlo y renunciar al reclamo está oficialmente abierta. La inauguración estuvo a cargo personalmente por Nikol Pashinian, quien el sábado pronunció una conferencia sobre el tema "Socio-psicología de la República de Armenia", en la Escuela de Formación Democrática del Partido Acuerdo Cívico (PAC)”, escribe en su edición de hoy el diario HRAPARAK.


La nota continúa asegurando que “en los círculos del PAC ya no hay dudas de que Turquía ha puesto como precondición la renuncia al genocidio para poder firmar un tratado de paz. El punto principal de la conferencia, de una hora de duración, fue que Rusia, más precisamente, la URSS, ha intensificado la cuestión de las reclamaciones por genocidio armenio desde 1946, cuando las relaciones entre Rusia y Turquía se tensaron y se creó la OTAN. Según Pashinian, la Federación Rusa organizó el regreso de los emigrantes que habían huido del país, lo que exacerbó el problema de la demanda”.


Según la nota publicada, durante toda su disertación Pashinian no utiliza la palabra “genocidio”, ni "Mets Eghern", ni "desgracia", subrayando que durante años los armenios condenaban a los presidentes estadounidenses que evitaban decir "genocidio" en sus discursos del 24 de abril.


Seguidamente, se señala que un día después de la conferencia, Andranik Kocharian, diputado del PAC, continuó la línea de Pashinian, cuestionando abiertamente el hecho del genocidio y pidiendo verificar y registrar los nombres de todas las víctimas del genocidio armenio en el Imperio Otomano.


“En definitiva, deberíamos tener una lista de todas las víctimas, porque de pronto pueden ser más o menos de un millón y medio de personas, como habitualmente decimos”, manifestó Kocharian durante las sesiones informativas parlamentarias.


Para HRAPARAK, “quizás Nikol Pashinian esté preparando el terreno para publicar un mensaje al mundo dentro de unos días, cuando se cumpla un nuevo aniversario del genocidio, donde anuncie que probablemente también renunciará a esta página de la historia armenia, tratando de satisfacer otra demanda del enemigo”.


----------------------------

*Se denomina "Ventana de Overton", al modelo que intenta explicar cómo ideas políticas consideradas tabú en una época se vuelven aceptables en otra.

Comentarios


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page