top of page

Pashinian y Putin dialogaron sobre el conflicto de Nagorno-Karabaj

El Primer Ministro de Armenia y el Presidente de Rusia se reunieron en Moscú, donde abordaron la cuestión de Artsaj.

Nikol Pashinian y Vladimir Putin (Foto: Gobierno de Armenia)

Redacción NOR SEVAN


El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, mantuvo hoy una reunión con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin. Durante el encuentro en Moscú, los mandatarios dialogaron sobre la situación en Artsaj, a más de un año del fin de la guerra de los 40 días.


Las partes discutieron temas relacionados con la implementación de la declaración trilateral del 9 de noviembre de 2020 y la declaración trilateral del 11 de enero de 2021, pasos adicionales para fortalecer la estabilidad en la región, restablecer los lazos económicos y los desarrollos actuales.


En este sentido, Pashinian dijo: "Lamentablemente, no podemos hablar de la estabilización total de la situación en nuestra región". "Como ha observado, el conflicto de Nagorno-Karabaj sigue sin resolverse y está claro que Rusia, que también es un país que copreside el Grupo de Minsk de la OSCE, desempeña un papel clave en la resolución del conflicto y la garantía de la seguridad en nuestra región", aseguró el premier.


Asimismo, el líder armenio, que se encuentra en una visita de trabajo en Rusia, se mostró muy feliz de poder discutir "toda esta agenda" con Putin. "Esta es nuestra cuarta reunión de este año y creo que reuniones tan frecuentes atestiguan la alta dinámica de nuestras relaciones, el entendimiento mutuo, la importancia de nuestras relaciones estratégicas aliadas", señaló.


Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin declaró: "Estimado Nikol Pashinian, me alegro mucho de verlo. Gracias por aceptar mi invitación. Estamos en contacto constante contigo por teléfono, pero por supuesto, las reuniones siempre son efectivas para lograr el resultado necesario". "Espero que sea el caso esta vez, hablaremos en un ambiente formal e informal", agregó.


"Me gustaría lograr un consenso con ustedes sobre posiciones en esta dirección y, naturalmente, sobre las principales orientaciones de nuestra cooperación, incluida la cuestión de la normalización a corto y largo plazo de la situación en la región", manifestó el jefe de Estado ruso.


El Primer Ministro y el Presidente también abordaron la agenda de las relaciones aliadas entre Armenia y Rusia, así como temas relacionados con una mayor cooperación en los sindicatos de integración.




SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page