Paylan: "Los perdedores serán los pueblos armenio y azerbaiyano"

El Partido Democrático de los Pueblos y el diputado de origen armenio se expresaron en contra de la guerra entre Armenia y Azerbaiyán.


Por Redacción Nor Sevan


Tras la nueva escalada bélica en la región, varias personalidades, organismos internacionales, partidos políticos y organizaciones salieron a expresar su preocupación. El parlamentario de izquierda que representa al Partido Democrático de los Pueblos (HDP, por sus siglas en turco) en la Asamblea Nacional de Turquía, hizo una declaración contundente y pidió sentido común.


Siempre claro y coherente, Paylan escribió en Twitter: "En Karabaj, hay enfrentamientos a gran escala entre las fuerzas armenio-azerbaiyanas. Nuestro país debe dejar de ser quien derrame gasolina en el incendio. Esta guerra no será la ganadora, pero los pueblos armenio y azerbaiyano serán los perdedores. Asumámonos responsables del alto el fuego". Acompañando esta frase, el diputado etiquetó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía.


El diputado le hizo una serie de preguntas al vicepresidente de Turquía Fuat Oktay: ¿Por qué considera a los azeríes como hermanos y armenios como enemigos cuando tenemos ciudadanos azerbaiyanos y armenios? ¿Por qué echas gasolina al fuego durante la guerra en Karabaj? ¿Por qué llamamos a la guerra cuando todo el mundo pide un alto el fuego? ¿No comprende que la política exterior racista es una pérdida para todos? ¿Apoya la guerra para vender más armas a Azerbaiyán?


A su vez, la Junta Ejecutiva del HDP publicó un comunicado en el que llama "a los gobiernos de ambos países para que declaren un alto el fuego y tomen medidas para proteger a los civiles primero".


En la declaración apuntaron contra la política del gobierno encabezado por el Sultán Erdogán en la región, ya que con su retórica nacionalista alienta al gobierno azerí a la guerra.


"La coalición AKP-MHP ha acelerado sus políticas de conflicto, tensión y guerra, tanto dentro como fuera, para consolidar su base y mantenerse en el poder. Como HDP, exigimos que se utilicen métodos diplomáticos pacíficos en lugar de métodos militaristas en la región desde el Cáucaso hasta el Medio Oriente, el Mediterráneo Oriental y África del Norte, y que las políticas que enemistarían a los pueblos deben abandonarse de inmediato. Rechazamos todas las guerras de poder en las que está involucrado el gobierno del AKP" señalaron en el comunicado.


"Declaramos una vez más que apoyaremos cada paso hacia el logro de una estabilidad regional en la que los pueblos puedan vivir juntos, libres y en paz." sentenciaron desde el Partido Democrático de los Pueblos.


Recordamos que el HDP continúa sufriendo la persecución por parte del gobierno del fascista de Erdogan. Entre semana, ordenaron la detención de mas de 80 miembros del Partido. Por ahora no pesa sobre Paylan ninguna orden de detención, pero se sabe que la Justicia enviará un pedido a la Asamblea Nacional para que le sean quitados los fueros a él y a sus compañeros, en total, 7 diputados del HDP.



SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN