Militares armenios y azerbaiyanos se enfrentaron en la frontera

Ocurrió ayer, durante un nuevo intento de los azerbaiyanos de establecerse en territorio armenio. Soldados de ambos países resultaron golpeados y fueron hospitalizados.

Redacción NOR SEVAN


Según informó la Fiscalía Militar armenia, el 20 de mayo de 2012, alrededor de las 10 horas, un grupo de militares de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán cruzó sin autorización la frontera estatal de la República de Armenia en la aldea de Khoznavar, en el territorio administrativo de la comunidad de Tegh (región de Syunik).


Los fuerzas invasoras avanzaron alrededor de 1,5 km por el territorio de la República de Armenia, se posicionaron, amenazaron con usar la violencia contra los militares de las Fuerzas Armadas de la República de Armenia que se les acercaban, dijeron que el territorio pertenecía a la República de Azerbaiyán y amenazaron abrir fuego en caso de resistencia. Sin embargo, los militares armenios lograron enviar a los a sus posiciones iniciales.


También ayer, pero alrededor de las 21:10 horas, otro grupo de militares de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán cruzó nuevamente la frontera estatal armenia en el mismo tramo y sin el permiso correspondiente, desencadenándose un enfrentamiento a golpes de puños entre militares de ambos países, con el saldo de varios heridos y golpeados. Finalmente, las fuerzas invasoras regresaron a sus posiciones de origen.


Once soldados armenios con heridas de distinta gravedad fueron llevados al Hospital de Gorís. Las autoridades regionales informaron que el estado de salud de los hospitalizados era satisfactorio, pero los profesionales médicos se negaron a comentar al respecto.


Por su parte, los habitantes de la aldea fronteriza de Khoznavar, hacia donde avanzaron los azerbaiyanos, manifestaron su temor por la presencia tan cercana de las fuerzas invasoras y su enojo para con las autoridades nacionales y regionales. Uno de los aldeanos dijo que estaba pastando su ganado y se encontró con casi 50 azerbaiyanos bien pertrechados que lo echaron del lugar. "Invadieron nuestro país, están en los pastizales de nuestro poblado, nos ordenan que nos vayamos y si desobedecemos, nos disparan y nos matan", expresó visiblemente contrariado Sevada Alavertyan.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN