Piden regresar a sus casas o ser reconocidos como refugiados

Los habitantes de Artsaj, que aún permanecen en Armenia, protestaron por la falta de respuesta a sus problemas.

Redacción NOR SEVAN


“Regresar a Artsaj no es un fin en sí mismo para nosotros. El objetivo principal es el futuro de Armenia. Si algún armenio piensa sobre la independencia y proyecta el futuro de Armenia sin restaurar la integridad territorial de Artsaj, simplemente es un mentiroso”. Así se manifestó Levón Hairiyan, uno de los habitantes de Karabaj que aún sigue en Ereván, durante la manifestación de protesta realizada ayer, viernes 18.


Decenas de personas, en su mayoría residentes de Shushí y Hadrut, ciudades que quedaron bajo administración de Azerbaiyán luego de la guerra de 2020, exigen ser considerados refugiados.

Necesitamos ser considerados refugiados aquí, para posteriormente poder obtener el estatus de refugiado a nivel internacional. Eso permitirá que la comunidad internacional reconozca que nuestra calidad de refugiados se debe a la agresión azerbaiyana, que nos privó de poder seguir viviendo en nuestros territorios históricos. Para tratar la enfermedad, en primer lugar es necesario descubrir su causa”, enfatizó Hairiyan.


También recordó que representantes de la Cancillería le prometieron organizar una reunión. “Queremos preguntarles a ellos cómo nos consideran, si para ellos somos refugiados, migrantes o residentes de Armenia”, subrayó.


"Nos dicen: les estamos dando un préstamo al 12% anual. No quiero un préstamo, quiero mi casa", dijo una mujer que fue desplazada de su hogar en Shushi, hoy ocupadaq por Azerbaiyan.

Además, apeló a la comunidad internacional, señalando: "Han estado en silencio durante 44 días. ¿Por qué están en silencio ahora? Ahora ellos, los azerbaiyanos, están amenazando al presidente de Artsaj con detenerlo y enjuiciarlo. Entonces, ¿qué nos pasará a nosotros?".


El viernes 18 de febrero, ciudadanos de Artsaj realizaron una manifestación de protesta en la Plaza de la República de Ereván y marcharon rumbo a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia. Exigen que se les otorgue la condición de refugiados, porque no ven otra salida al problema que atraviesan desde hace un año y medio, cuando no pudieron regresar a sus hogares.




SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco