top of page

Polémica por el número de muertos por Covid-19

Nikol Pashinian le pidió al Fiscal General que investigue por qué hay diferencia en los datos brindados por dos organismos estatales.

Redacción NOR SEVAN


Durante la reunión del Gabinete de Gobierno celebrada hoy en Ereván, el primer ministro Nikol Pashinian le pidió al Fiscal General Artur Davtian, que investigue las causas por las que el Servicio Nacional de Estadística y el Ministerio de Salud presentan distintas cifras en cuanto a los fallecidos por Covid-19.


Al respecto, la Ministra de Salud, Anahit Avanesian, aseguró que "no se ocultan ni se tergiversan los datos reales". Y explicó que "el sistema armado para registrar y almacenar datos perdió información en algún momento y cuando reingresó datos y actualizó el contenido de la base, se produjo la diferencia".


La Ministra también hizo referencia al cumplimiento de los protocolos en los distintos espacios públicos, abiertos y cerrados. "Los restaurantes y establecimientos de alimentos que se nieguen a aplicar las nuevas restricciones gubernamentales para detener y controlar la epidemia de coronavirus, estarán sujetos a severas sanciones administrativas", subrayó.


Avanesian expresó cierta satisfacción, porque cada vez más personas deciden vacunarse y gracias a ello fue descendiendo el número de contagios diarios, el de casos activos, el de pacientes en condiciones grave y muy grave, y el de muertes por Covid-19.


"Hasta el momento, el 40% de los mayores de 18 años recibió al menos una dosis de las vacunas contra el nuevo coronavirus y el 29,3% las dos", puntualizó Avanesian, señalando que "sigue siendo la vacuna lo más efectivo para prevenir la muerte durante un curso severo de la enfermedad". Y brindó como claro ejemplo de sus dichos el dato de que entre los más de 12 mil casos activos existentes, sólo 1.068 están vacunados con una o dos dosis, es decir, el 8,6%. Y de los 2.349 ciudadanos que se encuentran hospitalizados, apenas 87 se habían vacunado, el resto de los internados aún no se vacunó. "Esto demuestra la efectividad de las vacunas", sentenció Avanesian.


Por su parte, el primer ministro Nikol Pashinian se mostró optimista. "Ya hemos cruzado el umbral de los 480 mil ciudadanos que recibieron las dos dosis y pronto superaremos los 500 mil, porque excepto sábados y domingos, estamos vacunando un promedio de más de 20 mil personas por día. Gracias a eso, la ocupación en los hospitales se redujo de manera significativa", subrayó Pashinian.


Finalizada la reunión de Gabinete, Avanesian le dijo a los periodistas que aún se está evaluando si el Estado seguirá haciéndose cargo del tratamiento de los no vacunados que se contagien el Covid-19 o si esos gastos deberán correr por cuenta del paciente.


"Las discusiones aún continúan. El próximo 1 de enero informaremos nuestra propuesta sobre el tratamiento médico para los no vacunados", informó la Ministra, agregando que las personas socialmente vulnerables y aquellos beneficiarios que están bajo el cuidado del Estado -jubilados, pensionados, personas con capacidades diferentes, etc.- seguirán recibiendo tratamiento gratuito.


A las 11:00 horas del 2 de diciembre, el Ministerio de Salud informó que hasta la fecha en el país se registraron un total de 339 mil 578 casos de infección por Covid-19, de los cuales 318 mil 481 ya están curados y 9.081 fallecieron.

Actualmente, hay 12 mil 465 personas recibiendo tratamiento contra el nuevo coronavirus (casos activos).


En la última jornada se realizaron 9.013 pruebas y de ellas 558 dieron positivo. Además, 716 pacientes fueron dados de alta y se registraron 24 muertes.



SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page