top of page

"Pregunten a los gobiernos de Armenia y Turquía por qué se levantó el bloqueo aéreo"

El profesor Gurguén Melikian sospecha que existe un compromiso oculto entre los gobiernos de Pashinian y Erdogan, y por eso Turquía volvió a permitir el paso de aviones desde Armenia por su espacio aéreo, sin que se desmontara el Monumento a los héroes de la Operación Némesis.

Redacción NOR SEVAN


El 25 de abril, cuando se inauguró en Ereván el monumento dedicado a la operación “Némesis”, Turquía, en señal de protesta, cerró su espacio aéreo a los aviones de las aerolíneas armenias que se dirigían a un tercer país a través de territorio turco.


Oficialmente, Turquía consideró la apertura del monumento como una "provocación" y amenazó con tomar medidas más duras si no se decidía desmontar el monumento erigido en la capital armenia. Sin embargo, el 2 de julio se difundió información de que se restablecieron los vuelos. Hasta el momento, la opinión pública desconoce si la parte armenia, de alguna forma, “compensará” por esta decisión a Turquía o si hubo algunos condicionamientos que se deberán cumplir a futuro.


El ex decano de la Facultad de Estudios Orientales de la Universidad Estatal de Ereván, profesor Gurguén Melikian, dijo que sería necesario preguntarle a las autoridades turcas cómo fue que Turquía abrió la ruta aérea sin que Armenia desmontara el monumento.


El profesor Melikian consideró que las actuales autoridades armenias también deberían dar alguna respuesta sobre cómo sucedió que Turquía abrió su espacio aéreo. "Estas autoridades armenias que parecen proteger más los intereses de Turquía que los de nuestro país", agregó el académico.


“Ya hemos pagado mucho, hemos dado tanto, que debería ser suficiente. Nuestro pueblo se levantará y dirá NO a todo eso. No puedo decir nada más”, concluyó Gurguén Melikian.


Recordemos que el actual Vice-intendente de Ereván, Tigrán Avinian -que también es el candidato oficialista en las próximas elecciones- participó en la inauguración del monumento, pero sus jefes políticos, el actual primer ministro Nikol Pashinian y el presidente de la Asamblea Nacional, Alen Simonian, enfatizaron que la inauguración de dicho monumento fue incorrecta.


“Dejemos constancia de lo siguiente: que el gobierno no tomó esa decisión. Y una de las falencias de la democracia es cuando el gobierno o el jefe de gobierno no es todo y no controla a todos. Y si quiere saber mi opinión, considero que se tomó una decisión equivocada y que la implementación de esa decisión también fue incorrecta”, había dicho Nikol Pashinian en una entrevista radial con respecto a la decisión de la Intendencia de Ereván y al enojo turco.


Por su parte, y durante su visita oficial a Estambul, el presidente parlamentario Simonian, expresó intentando “lavarse las manos” como Pilatos: “Lamento que la instalación del monumento haya recibido tal respuesta en Turquía. También he discutido este tema con mi colega turco. La decisión se tomó en el órgano de autogobierno local. Y no quiero que la instalación del monumento aquí se perciba como una manifestación del Estado y la política exterior de Armenia o como un paso antipático”.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page