top of page

Presentan un proyecto que penaliza el reconocimiento de Karabaj como parte de otro Estado

La iniciativa civil "Haiakvé" (voto armenio) logró juntar más de 50 mil firmas y ahora el proyecto deberá ser ingresado y tratado por la Asamblea Nacional. De no lograr una resolución favorable, deberá juntar más de 300 mil firmas para llamar a un plebiscito vinculante.


Redacción NOR SEVAN


La iniciativa civil "Haiakvé" presentó a la Asamblea Nacional el proyecto de ley que propone criminalizar el reconocimiento de Nagorno Karabaj como parte de cualquier otro Estado por parte de la República de Armenia, así como la negación del genocidio armenio.


Avetik Chalabian, coordinador de la iniciativa, habló con los periodistas en el parlamento luego de hacer entrega del proyecto. La respuesta más esperada por los hombre de prensa era a la pregunta sobre ¿qué relevancia tiene este proyecto de ley después de la ocupación de Nagorno Karabaj por parte de Azerbaiyán y la limpieza étnica llevada a cabo allí?


"Creemos que es más que relevante, porque lo que ocurrió en Artsaj es una grave violación del derecho internacional. Artsaj ha sido un sujeto de derecho internacional, ha sido parte negociadora durante décadas, los principios de Madrid fueron desarrollados por los copresidentes del Grupo de Minsk, por lo que Artsaj, como sujeto de derecho internacional, no puede desaparecer en un día ni como resultado de la limpieza étnica", afirmó Chalabian.


Al responder sobre lo que se espera de este proyecto después de su entrada en la Asamblea Nacional, Chalabian detalló que, según la ley, el presidente de la Asamblea Nacional debe firmar el proyecto de ley ante el Comité Estatal de asuntos legales, este último debe organizar las audiencias pertinentes y la recolección de propuestas, y, en base a esto, el Comité legal debería comenzar la discusión real del proyecto. Según él, este proceso durará hasta un mes y medio.

"Espero que durante ese tiempo se produzcan cambios serios que confirmen una vez más que el proceso que hemos iniciado es absolutamente realista y le dará a Armenia una lucha adicional para que podamos proteger nuestra soberanía y los derechos naturales del pueblo de Artsaj", subrayó Chalabian.


En su sesión del pasado 29 de septiembre, la Comisión Electoral Central confirmó la validez del número requerido de firmas presentadas por la iniciativa civil "Haiakvé", por lo que el representante autorizado de la iniciativa debía presentar el proyecto correspondiente a la Asamblea Nacional dentro de los 15 días siguientes a la recepción de la decisión de confirmar la validez de las firmas.


Según esta iniciativa legislativa, está prevista la siguiente modificación del Código Penal: Reconocer Nagorno-Karabaj como parte de cualquier otro Estado en nombre de la República de Armenia, así como rechazar reconocer el genocidio armenio, negarlo, justificarlo o menospreciarlo públicamente, será castigado con pena de prisión de 10 a 18 años.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page