El Presidente de Armenia pidió a la Cruz Roja que garantice la liberación de los cautivos en Bakú

Armen Sarkissian dirigió una carta al organismo internacional dónde lo instó a que adopte todas las medidas necesarias para el regreso seguro de los prisioneros de guerra a Armenia.

Redacción NOR SEVAN


El presidente de la República de Armenia, Armen Sarkissian, envió hoy una carta al presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, solicitando la participación del CICR en el retorno de los prisioneros de guerra armenios cautivos Azerbaiyán.


En la misiva, enfatizó que "durante la guerra desatada por Azerbaiyán contra Artsaj, con el apoyo activo y la participación directa de Turquía, después de que varios cientos de militares y civiles armenios fueron capturados, torturados y tratados de manera inhumana por Azerbaiyán".


El Presidente de Armenia aseguró que "abordar la situación humanitaria en Artsaj hoy es una prioridad y se requiere atención urgente de la comunidad internacional". "Todos los países del Grupo de Minsk de la OSCE, las organizaciones internacionales, las personas deben evaluar adecuadamente las acciones de Azerbaiyán", agregó.


Sarkissian recordó que la República de Armenia trasladó a todos los prisioneros de guerra a Azerbaiyán, tras la declaración trilateral firmada el 9 de noviembre. “Sin embargo, es extremadamente importante que el canje de todos los prisioneros de guerra o civiles se lleve a cabo bajo el principio de“ todos por todos ”, que es ignorado por Azerbaiyán", subrayó.


"En flagrante violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, Azerbaiyán oculta actualmente el verdadero número de prisioneros de guerra armenios, sigue negando e impidiendo el regreso de los rehenes", denunció el mandamás armenio.


"Insto al Comité Internacional de la Cruz Roja a que adopte todas las medidas necesarias de conformidad con el derecho internacional humanitario para garantizar la liberación inmediata y el regreso seguro de los prisioneros de guerra", concluyó el pedido del Presidente.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN