El presidente de Armenia decidió no firmar el pedido de destitución del General Gasparian

La solicitud le fue enviada nuevamente por el primer ministro luego que el mandatario había resuelto no acompañar la decisión de Pashinian. Ahora resolverá el Tribunal Superior.

Armén Sarkisian, presidente de la República de Armenia

Redacción NOR SEVAN


El presidente de Armenia, Armén Sarkisian, decidió no firmar el proyecto de decreto del primer ministro Nikol Pashinian para destituir al General Onnik Gasparian, Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. de Armenia. Así lo acaba de informar el servicio de prensa del presidente.


En el comunicado oficial emitido por la presidencia, se señala que el Presidente de la República trabaja en la solución de la crisis política existente en el país, profundizada a partir del pedido de destitución del Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. A tal efecto, se mantuvieron reuniones con el Primer Ministro, con el Coronel General Onnik Gasparian y con el estado mayor de mando de las Fuerzas Armadas. También se examinaron las justificaciones del Primer Ministro para no aceptar las objeciones del Presidente al proyecto de decreto de despido, enviados junto a la primera negativa de avalar esa decisión.


En declaraciones anteriores, el presidente Sarkisian enfatizó que la solución inmediata del tema en el marco de la Constitución es de fundamental para la seguridad y estabilidad de Armenia y Artsaj, y para la preservación del Estado, previniendo una mayor división de la sociedad y restaurar la unidad de la gente, requisito indispensable para superar la actual situación crítica.


Ayer, el primer ministro había visitado al presidente en su casa y tuvieron una reunión secreta. El encuentro se produjo luego del rechazo del mandatario a firmar el pedido de destitución del General Gasparian y de la ofensiva del oficialismo amenazando pedir la renuncia del presidente Sarkisian.


Hoy, no fueron pocos lo que auguraban que ayer el primer ministro y el presidente "habrían llegado a un acuerdo". Uno de ellos fue Artur Ghazinian, líder del Partido Una Armenia -integrante del Movimiento de Salvación de la Patria-, quien afirmó que "Armen Sarkisian y Nikol Pashinian acordaron ayer cumplir el deseo de Nikol Pashinian de destituir a Onnik Gasparian de su cargo mediante engaños legales". Según él, el presidente se presentará ante el Tribunal Constitucional el miércoles, no para comprobar si la propuesta del Primer Ministro es constitucional o no, sino para impugnar la constitucionalidad de las enmiendas a la ley de la RA "Sobre el servicio militar", adoptadas el 11 de junio de 2018, que permitirían cumplir con la decisión de Pashinian.


Ahora, la Corte tiene cinco días para responder.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN