El presidente armenio Armén Sarkisian visitó Italia

Durante dos días mantuvo encuentros con las principales autoridades del país europeo, en los que las partes se comprometieron a fortalecer las relaciones entre ambos Estados y pueblos.

Redacción NOR SEVAN


Una delegación gubernamental armenia encabezada por el presidente de la república, Armén Sarkisian, visitó oficialmente Italia por invitación del presidente de la República Italiana Sergio Matarella.


Además de su esposa Nune, acompañaron al presidente armenio el ministro de Justicia, Karén Andreasian, el presidente del Banco Central, Martín Galstian, y el jefe de gabinete del presidente, Emil Tarasian, entre otros funcionarios.


Al arribar a Roma el 5 de octubre, la delegación gubernamental armenia fue recibida en el aeropuerto por el ministro de Relaciones con el Parlamento italiano, Federico D'Inca.


El miércoles 6, el mandatario italiano Sergio Matarella recibió a Sarkisian, con quien mantuvo un encuentro bilateral. Finalizado el mismo, los presidente de Italia y Armenia brindaron una conferencia de prensa conjunta.

Los presidentes de Armenia e Italia durante la conferencia de prensa conjunta

Sergio Mattarella y Armén Sarkisian se refirieron a la amistad centenaria armenio-italiana, a las sólidas relaciones interestatales y a las perspectivas de su desarrollo. Señalaron que ambos pueblos, como portadores de civilizaciones del mundo antiguo, tienen una rica historia de relaciones basadas en lazos estrechos.


"Mantuvimos conversaciones muy significativas y efectivas con el presidente Mattarella, evidencia obvia de la importancia de las relaciones armenio-italianas. Hicimos hincapié en el alto nivel del diálogo político existente entre los dos países y en la disposición mutua para desarrollar las relaciones bilaterales", puntualizó el presidente armenio.

Al hacer referencia a las relaciones comerciales y económicas entre Armenia e Italia, Sarkisian señaló que "en el contexto de las restricciones por la epidemia de coronavirus en 2020, la rotación comercial entre Armenia e Italia disminuyó". Y agregó que, sin embargo, "en 2021 comenzó a crecer y recuperarse. Estoy seguro de que este crecimiento será mucho más rápido y a un nivel más alto que en años anteriores".


Los presidentes destacaron la importancia de desarrollar la cooperación en el campo de la industria moderna, de la tecnología de la información, la biotecnología, la biología, la inteligencia artificial, las áreas relacionadas con la seguridad alimentaria y los sistemas de comunicación modernos.


Hoy, jueves, por la mañana, el presidente armenio se reunió con el primer ministro italiano Mario Draghi.


Armén Sarkisian señaló que Armenia concede gran importancia a la profundización de las relaciones con la amiga Italia en todas las direcciones. Hizo hincapié en que desde 1991, las relaciones interestatales se han desarrollado con un espíritu de asociación y en la mutua confianza basada en los estrechos vínculos históricos existentes entre los dos pueblos. El mandatario armenio subrayó que Armenia e Italia mantienen actualmente una cooperación significativa en las esferas económica, interparlamentaria, humanitaria y otras, pero que es necesario avanzar hacia una nueva etapa de las relaciones bilaterales, "porque el potencial de los dos países ofrece tal oportunidad".

Armén Sarkisian y la delegación armenia junto al primer ministro italiano

Junto al primer ministro italiano, Sarkisian discutió sobre la asociación Armenia-Unión Europea y, en este contexto, el papel de Italia como país fundador y líder de la UE. Ambos destacaron el rol de la Unión Europea y de su apoyo al desarrollo de Armenia.


Durante la reunión también abordaron la situación en Armenia y la región como resultado de la guerra de 44 días, así como el problema de Nagorno-Karabaj. El presidente Sarkisian señaló que Armenia concede importancia a la posición equilibrada de Italia sobre Nagorno-Karabaj y destacó la importancia de trabajar para una solución pacífica de la cuestión en el marco del formato de copresidencia del Grupo de Minsk de la OSCE. El jefe del Estado armenio consideró importante la posición italiana después del establecimiento del alto el fuego y su apoyo a la preservación del patrimonio histórico y cultural armenio, enviando una misión de especialistas y cooperando con la UNESCO.


Luego del mediodía, en el Palacio del Quirinal, se llevó a cabo la reunión de despedida entre el presidente italiano Sergio Matarella y el presidente armenio Armén Sarkisian. Los mandatarios mantuvieron una breve conversación y volvieron a enfatizar el alto nivel de las relaciones armenio-italianas, destacando que existen intereses comunes, un gran potencial de cooperación y un fuerte deseo de fortalecer aún más la amistad bilateral.


Finalizada la charla, se llevó a cabo la ceremonia oficial de despedida.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN