El Presidente de Azerbaiyán reconoció que sus tropas se encuentran en Armenia

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia denunció que Ilham Aliyev reconoció la invasión azerí argumentando que "Zangezur es la tierra de sus antepasados".

Redacción NOR SEVAN


La Cancillería de Armenia repudió los dichos del lider azerí Ilham Aliyev. "El Presidente de Azerbaiyán reconoce el hecho de que las tropas azerbaiyanas se encuentran en el territorio de la República de Armenia, justificándolo al afirmar que Zangezur es la tierra de nuestros antepasados", denunciaron.


"Esto no es más que una flagrante violación del derecho internacional, ya que ninguna norma o principio internacional acepta el intento de ocupar el territorio de un estado vecino con una justificación históricamente similar, en este caso distorsionada", señalaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia.


"La parte azerbaiyana, al darse cuenta de la falta de fundamento de sus demandas en violación del derecho internacional, está tratando de presentar como argumento su disposición a resolver el problema por la fuerza", aseveraron. Según el ministerio, el presidente azerí expresa "claramente que la guerra desatada contra Artsaj tenía como objetivo borrar a Nagorno Karabaj del mapa de la región y privar al pueblo de Artsaj de su patria".


En este sentido, recordaron que "Nagorno Karabaj como unidad territorial está reconocida en una serie de documentos internacionales, la mayoría de los cuales han sido adheridos o acordados por Azerbaiyán". "El hecho de que la comunidad internacional, representada por los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE y muchos otros actores, establezca claramente que el conflicto de no ha sido resuelto es la mejor prueba de que los intentos de Bakú han fracasado", agregaron a través de un comunicado.


Por último, el régimen de Aliyev continúa su política de profundizar los problemas a través de "la suspensión de su compromiso con el canje de prisioneros de guerra, rehenes y otros civiles, y la incitación permanente a odio armenio".


Las fuerzas armadas azeríes y las provocaciones constantes


La Defensoría de Derechos Humanos de Armenia recibió hoy alertas de que las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán estaban disparando cerca de las aldeas de Kut, Sotk y Azat, nuevamente en la región de Gegharkunik. El tiroteo comenzó a las 17, se dirige hacia las posiciones de las Fuerzas Armadas de Armenia y continuaron con algunas interrupciones durante la tarde con armas de diferente calibre.


Por este motivo, el ombudsman Arman Tatoyan sentenció que los tiroteos en Azerbaiyán son de naturaleza criminal, llevados a cabo de una manera que es realmente peligrosa para la vida, la salud y otros derechos vitales de la población civil. "Alteran la paz y la tranquilidad de los civiles", dijo.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN