Primer lote de "Sputnik Light" embotellado en Armenia

Son 200 mil dosis de la vacuna rusa, cuyas muestras ya fueron enviadas al Instituto Gamaleya para su control y aprobación.

Redacción NOR SEVAN


El primer lote de la vacuna rusa Sputnik Light, que se embotelló en Armenia, ya fue enviado a Rusia para realizar allí el control de calidad correspondiente. Así lo informó hoy en Ereván el director del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Vladimir Primak.


El ministro de Economía de Armenia, Vahan Kerobian, agradeció al Ministerio de Industria y Comercio de la Federación de Rusia por la cooperación, así como al Fondode Inversión Directa, al Instituto Gamaleya y a la empresa Generium, por la transferencia de tecnología. "Gracias a nuestros amigos rusos por la transferencia de tecnológica, ya que eso hizo posible embotellar un producto muy importante y estratégico", subrayó el ministro.


Hace unos días atrás, el viceprimer ministro Mher Grigorian había declarado que en poco tiempo Armenia podría comenzar a producir la vacuna Sputnik Light. Vale recordar que la vacuna rusa Sputnik contra el Covid-9, ya se produce también en Bielorrusia y Kazajstán, dos países que integran la Unión Económica Euroasiática junto a Rusia y Armenia.


Mientras tanto, en Armenia sigue siendo lenta la vacunación, ya que una parte importante de la ciudadanía se rehúsa a aplicarse cualquiera de las vacunas que se ofrecen desde el Ministerio de Salud: Spuntik V, AstraZeneca, Sinopharm y Koronavac.


Hasta hoy, lunes 20, se habían aplicado en todo el país 367 mil vacunas, y apenas algo más de 130 mil personas tienen las dos dosis.

Desde el gobierno han intensificado los controles del cumplimiento de los protocolos, ya sea en la vía pública, en los comercios y en el transporte. Asimismo, a partir del próximo 1 de octubre, entrará en vigencia una nueva normativa por la cual, quienes no estén vacunados o estén exentos de hacerlo por prescripción médica, deberán presentar obligatoriamente un test PCR negativo cada 14 días, ya sea en sus lugares de trabajo, en los establecimientos educacionales y en espacios donde desarrollen actividades deportivas o culturales. La normativa rige tanto para públicos como para los privados.


El costo del test PCR en Armenia es de 20 mil trams (40 dólares), por lo que un trabajador deberá pagar de su bolsillo el equivalente a 80 dólares mensuales o decidir vacunarse. Un salario promedio en el país oscila entre los 150 y 200 dólares.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN