Primero cerraron ministerios, ¿ahora van por los teatros?...

La decisión de fusionar teatros despertó una ola de protestas entre los trabajadores de la cultura.


Redacción NOR SEVAN


Los trabajadores del Teatro Estatal de Música de Cámara realizaron hoy una acción de protesta frente al Ministerio de Educación y Ciencia, en rechazo de la decisión de fusionar dicho establecimiento con el Teatro Estatal de Comedia Musical Hakob Paronyan.


“El ministerio considera que la unión es saludable para los teatros y está seguro de que el gobierno aprobará esa decisión”, dijo, tras reunirse con el ministro de Educación y Ciencia, Vahram Dumanyan, el director general del Teatro Estatal de Música de Cámara, Samson Stepanyan.


Stepanyan puntualizó no estar satisfecho con la reunión con el ministro “porque no estamos de acuerdo con la solución propuesta por ellos”. Según el ministro Dumanyan, la fusión es necesaria porque el teatro Paronyan le será cedido a la Orquesta Sinfónica.


“Argumentan que nos encontramos en una situación extrema y que luego de analizarla con especialistas, llegaron a la conclusión de que estos dos teatros tienen puntos en común para ser unificados”, agregó Stepanyan.


Por su parte Guevorg Vardanyan, artista del Teatro Estatal de Música de Cámara, dijo que la cuestión es que se van perdiendo puntos culturales, “están borrando un teatro con toda su historia”, señaló el actor, quien enfatizó: “Optimizando los recursos para solucionar la cuestión de un tercero, como dicen ellos, lo único que están haciendo es crear problemas para los tres colectivos artísticos”.


Anahit Guiragosyan, quien también integra el elenco estable del Teatro Estatal de Música de Cámara, explicó durante la protesta las diferencias existentes entre los teatros que el ministerio pretende fusionar.


“Nuestro teatro se denomina de Música de Cámara, y la concepción ‘de Cámara’ de por sí nos recuerda que es pequeña, es decir, en una superficie pequeña se hacen pequeñas presentaciones programadas para unos pocos espectadores. Por ello, en una gran sala esas presentaciones desaparecerán, no podremos actuar, porque nuestras piezas sus para escenarios chicos”, explicó.


Armán Navasartyan, director del Teatro Sos Sarkisian, destacó que se hizo presente en la protesta para acompañar a los artistas, que en su mayoría son alumnos suyos.


“Creo que esta es una forma de solución, pero no la más productiva. Seguramente van a hacer un montón de promesas, pero lo concreto es que están cerrando un teatro. En esta vida cambiaron tantas cosas, qué es un teatro que no pueda cerrarse. Si querés preservar un teatro, tenés que encontrar las maneras. Pero si no querés hacerlo, entonces encontrás motivos”, subrayó Navasartyan.


“Esta es una decisión absurda, es un enfoque poco profesional del teatro y el arte. Ni el ministro. Dumanyan ni Ara Khzmalyan vinieron a nuestro teatro, no vieron nuestro trabajo, nos ignoran”, señaló la actriz del Teatro Estatal de Música de Cámara, Lusiné Manukyan.

“Tienen que entender que a los artistas deben dejarlos tranquilos para que puedan crear. Una persona creativa no debería verse envuelta en una situación así”, dijo Manukyan, quien afirmó que las actuales autoridades no le prestan atención a la cultura. “Si les interesa la cultura no cerrarían un teatro”, afirmó.


El Teatro Estatal de Comedia Musical Hagop Paronyan fue fundado el 23 de diciembre de 1941 y oficialmente inaugurado el 22 de junio de 1942 con la opereta de Rudolf Nelson, “El rey se está divirtiendo”, y la puesta en escena de la opereta de Valentinov, “Sacerdotisa del fuego”. Se encuentra en pleno centro de Ereván, lindero al Hotel Armenia (hoy, Marriot), frente a la Plaza Lenin (hoy, Plaza de la República).


En 1987, el gobierno de la República Socialista Soviética de Armenia fundó el Teatro Estatal de Música Infantil de Ereván, designando como director artístico a David Zalyan. En 1997, el Teatro de Música Infantil pasó a llamarse Teatro Estatal de Música de Cámara.


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN