top of page

Azerbaiyán pone condiciones para liberar a los prisioneros de guerra armenios

Según un diputado azerbaiyano de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, su país espera que Armenia reconozca que Artsaj es Azerbaiyán para liberar a los prisioneros.

Redacción NOR SEVAN


La diputada armenia Naira Zohrabyan, una de las integrantes de la delegación armenia ante la PACE (Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa), confirmó que un diputado azerbaiyano le aseguró que el 50% de los mapas con las ubicaciones de las minas entregados por Armenia a Azerbaiyán a cambio de 15 prisioneros de guerra, eran falsos.


Zohrabyan, quien dijo que la veracidad de esta denuncia resulta más que difícil de constatar, agregó que durante un encuentro mantenido con el jefe de la delegación parlamentaria azerbaiyana, Sahman Seidov, este le dijo que su país "está dispuesto a discutir el tema de los prisioneros de guerra, siempre y cuando Armenia firme el acuerdo de paz donde reconoce a Artsaj como parte de Azerbaiyán".


La representante armenia ante PACE dijo que la reunión con su colega azerbaiyano duró 40 minutos y tuvo lugar luego de que finalizara una sesión del bloque de diputados reformistas y demócratas europeos.


"Por eso, y de acuerdo a los dichos del propio diputado azerbaiyano, hasta que Armenia no reconozca la integridad territorial de Azerbaiyán deberíamos olvidarnos de los prisioneros de guerra", dijo Zohrabyan.


Cabe recordar que el 12 de junio se supo que Bakú había liberado y entregado 15 prisioneros de guerra armenios a cambio de un mapa de las zonas minadas de Aghdam (Akna). Así, el número de prisioneros devueltos a Armenia aumentó a 88. Después de eso, el Primer Ministro interino de la República de Armenia, Nikol Pashinyan, anunció que el número verificado de cautivos armenios retenidos en Azerbaiyán es de 60, y el número no especificado es de 110. Según datos no oficiales, unos 200 cautivos armenios permanecen en Azerbaiyán.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page