Prorrogan la detención del Arzobispo Mikael Achapahian y del empresario Samvel Karapetian
- Redacción NOR SEVAN
- 15 ago
- 2 Min. de lectura
La Justicia rechazó las solicitudes de ambas defensas. Crece el descontento en el país y cada vez son más las voces internacionales que condenan el accionar del gobierno armenio contra la Iglesia y distintos sectores de la oposición.

Redacción NOR SEVAN
En las últimas horas, el poder judicial de Armenia emitió dos veredictos, que demuestran el alineamiento inquebrantable de un sector de "la Justicia" con el gobierno y, principalmente, con quien ejerce el poder político a nivel nacional, es decir, con el primer ministro Nikol Pashinian.
Tanto un Tribunal Penal de Ereván, como otro dedicado a los temas vinculados a la lucha contra la corrupción, decidieron prorrogar el arresto que deben cumplir el Arzobispo Mikael Achapahian y el empresario Samvel Karapetian, desestimando las presentaciones realizadas por los equipos de defensa de ambos detenidos para otorgarles la libertad. El líder religioso de Shirak deberá permanecer detenido al menos 10 días más, mientras que el empresario y benefactor seguirá detenido 60 días.
"No he cometido ningún delito en este mundo ni contra este país. Esto estigmatiza a las autoridades actuales, independientemente de si voy a la cárcel o no. Tienen un estigma aún mayor: la pérdida de Artsaj y las miles de víctimas. Esta es una vergüenza mil veces mayor. No podemos culpar a los ex gobernantes por nuestra detención y arresto. No fueron Serzh Sarkisian y Robert Kocharian quienes nos arrestaron y nos pusieron en el bolsillo de este pobre primer ministro. Nos arrestó la actual parodia del supuesto gobierno democrático", declaró el Arzobispo Mikael frente al Tribunal.
"El veredicto ilógico de hoy del Tribunal Anticorrupción demostró que no hay justicia en Armenia. Pero sin duda la restauraremos", dice el comunicado difundido por el consejo de defensa de Samvel Karapetian, agregando que "los jueces serán libres de ejercer su actividad profesional y no se guiarán por el miedo, sino exclusivamente por las leyes."
Los abogados agradecieron a los miles de participantes en la manifestación de ayer realizada frente a la sede del Tribunal Anticorrupción y anunciaron que el movimiento político "A nuestra manera", de Samvel Karapetian, será lanzado a finales de agosto, prometiendo que sus actividades abrirán una nueva y esperada página en la historia de Armenia.
Recordemos que Ajapakhyan fue arrestado a finales del pasado mes de junio, acusado de instar públicamente al derrocamiento del gobierno. El motivo fueron varias entrevistas con el obispo, en las que acusó a los líderes actuales de seguir un rumbo destructivo para el país y habló de la necesidad de un golpe de Estado.
Por su parte, contra el empresario se ha iniciado un proceso penal en virtud de la Parte 2 del artículo 422 del Código Penal de la República de Armenia, que trata de un llamamiento público a tomar el poder, violar la integridad territorial o derrocar por la fuerza el orden constitucional. Samvel Karapetian fue detenido el 18 de junio de este año.
コメント