Protesta en Estambul por periodistas encarcelados

La Unión de Periodistas de Estambul (TGS) protestó ayer frente al Tribunal de Çağlayan en rechazo a los continuos arrestos de periodistas.

Representantes de la TGS, empleados del diario Yeni Yaşam y otros periodistas han rechazaron las continuas detenciones de sus compañeros. Frente al Tribunal desplegaron una pancarta que decía: “El periodismo no es un crimen”.


Los manifestantes expresaron que “¡La prensa libre no puede ser silenciada!”. Antes de leer un comunicado, el titular de la TGS Gökhan Durmuş, y el secretario de organización de la agrupación, Mustafa Kuleli, denunciaron las presiones y detenciones a las que se ven sometidos los periodistas.


Por su parte, Banu Tuna, titular de la TGS en Estambul, recordó que “en los últimos 15 días, 28 colegas han sido detenidos y ocho permanecen bajo custodia”. Tuna subrayó que “el objetivo del periodismo no es proteger los intereses de los gobernantes o una parte de ellos, sino proteger los intereses de la sociedad”.


“¿Qué se está escondiendo a la sociedad en Turquía? ¿Qué convierte a los periodistas en un objetivo?”, se preguntó el representante de la TGS. A su vez, hizo un llamado al ministro turco de Justicia, Abdulahmit Gül: “Queremos que nuestros colegas detenidos por sus actividades periodísticas sean liberados lo antes posible”.


En los últimos ocho días fueron detenidos el editor jefe de la agencia de noticias Yakın Doğu, Alptekin Dursunoğlu; el jefe de redacción de OdaTV, Barış Pehlivan; los editores jefes del periódico Yeni Yaşam, Ferhat Çelik y Aydın Keser; el jefe de noticias en OdaTV, Barış Terkoğlu; el redactor del periódico YeniÇağ, Murat Ağırel; el reportero de OdaTV, Hülya Kılınç, y el periodista de la agencia Rudaw, Rawin Sterk.


En tanto, tres empleados de la cadena rusa Sputnik en Ankara, otro en Estambul, y otros periodistas que trabajan en 13 organizaciones de comunicación locales e internacionales en Edirne, han sido detenidos y posteriormente puestos en libertad.


FUENTE: Kurdistán América Latina

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN