Putin: "La solución al problema entre Armenia y Azerbaiyán requiere de compromisos mutuos"

El Presidente de la Federación de Rusia expresó que su país puede desempeñar un papel clave en la resolución del conflicto fronterizo en el Cáucaso Sur.

El presidente ruso Putin se expresó sobre la situación en el Cáucaso Sur. (Foto: TASS)

Redacción NOR SEVAN


"Rusia puede desempeñar un papel clave en la solución del problema fronterizo entre Armenia y Azerbaiyán", aseguró el presidente ruso Vladimir Putin. En una reunión del Club de Discusión Valdai en Sochi realizada el 21 de octubre, dijo: "Lo más importante ahora es resolver finalmente la situación en la frontera [entre Armenia y Azerbaiyán]. Y aquí, por supuesto, no se puede hacer nada sin la participación de Rusia".


"Aquí, quizás, no necesitamos a nadie, excepto a los dos lados y Rusia. Hay cosas muy simples y pragmáticas: sí, hay mapas en el Estado Mayor del ejército ruso, que muestran cómo pasaron las fronteras de las dos repúblicas soviéticas en el período soviético", agregó Putin. Además, manifestó: "Hay cosas que requieren del compromiso mutuo: alinear algo, en alguna parte, intercambiar algo en alguna parte".


Al mismo tiempo, destacó que Moscú también está considerando una opción multilateral para resolver esta situación, en particular el Grupo de Minsk de la OSCE. "Estamos trabajando en esto, incluso con nuestros socios. Es importante lograr el objetivo principal: la situación de seguridad y la construcción de relaciones futuras de manera positiva", declaró el Presidente de Rusia.


Por último, recordó que la declaración trilateral del 9 de noviembre del 2020, que puso fin a la guerra de los 40 días de Artsaj, prevé una posible extensión de la estancia del contingente ruso de mantenimiento de la paz en la zona de conflicto. "Pero ese no es el punto, lo más importante es cómo construir relaciones entre los dos países, y espero que lo podamos hacer", cerró Vladimir Putin.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN