Putin aseguró que el conflicto de Karabaj comenzó con crímenes contra el pueblo armenio

El Presidente de la Federación Rusa habló sobre la situación en Artsaj y confirmó que se contacta varias veces al día con Pashinian y Aliyev.

Redacción NOR SEVAN


"Este conflicto no comenzó sólo como un conflicto interestatal o una lucha por territorios, sino como un enfrentamiento étnico. Desgraciadamente, es un hecho que tanto en Sumgait como en Nagorno Karabaj, se cometieron horrendos crímenes contra el pueblo armenio", dijo hoy Vladimir Putin duante una entrevista.


El presidente de la Federación de Rusia señaló que nadie está más interesado que su país en la solución del conflicto de Artsaj (Nagorno-Karabaj). "Esta es una situación especial para nosotros. El grupo se formó en 1992, copresidido por Rusia, Francia y Estados Unidos. Tenemos la responsabilidad de organizar el proceso de negociación. Estoy 100% seguro de que todos los participantes en el proceso se esfuerzan sinceramente para que se resuelva la situación. Pero nadie está tan interesado en eso como Rusia", aseguró.


Según el presidente ruso, si las negociaciones para solucionar el diferendo de Nagorno-Karabaj no dieron resultados en 30 años, no significa que deban iniciarse operaciones militares. Agregó que desde hace años vienen realizándose diversas propuestas para resolver la crisis con el fin de estabilizar la situación a el largo plazo. "Pero créanme, fue un trabajo tenso acercar las posiciones. Por momentos parecía que íbamos a encontrar una decisión, que faltaba poquito, un paso. Desafortunadamente, eso no sucedió y hoy tenemos un conflicto con su peor manifestación", expresó el líder ruso, puntualizando la gran tragedia que significa que haya gente muriendo todos los días por esta guerra.


“Cuántos heridos, cuánta gente está sufriendo, niños. Esta es una situación especial para nosotros", se sinceró Putin, señalando que el número de muertos en la zona de conflicto se acerca a los cinco mil.


Además, informó que varias veces al día se comunica con el primer ministro armenio Nikol Pashinian y con el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev. "Nuestros ministros de exteriores, los ministros de Defensa y los jefes de los servicios especiales están en contacto permanente".


Recordó que mañana se reunirán en Washington los cancilleres de Armenia y Azerbaiyán. "Espero que nuestros socios estadounidenses trabajen con nosotros, ayuden en la solución. Esperamos lo mejor", concluyó Putin.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN