Putin elogió la liberación de Mariúpol

El presidente ruso, Vladimir Putin, canceló este jueves una operación para asaltar la planta siderúrgica Azovstal en Mariúpol, donde más de 2.000 militantes ucranianos permanecen atrincherados.

Redacción NOR SEVAN


Las tropas rusas y las fuerzas de la RPD han tomado el control de toda la ciudad de Mariúpol a excepción de la planta de Azovstal.


En una reunión con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, el encargado del Kremlin exigió que se bloquee la planta para que "ni siquiera una mosca pueda entrar o salir", y se hizo otra oferta de rendición a los refugiados en la instalación. "Rusia garantiza sus vidas y el tratamiento adecuado bajo las leyes internacionales pertinentes. Todos los heridos recibirán atención médica de calidad", enfatizó el presidente de Rusia.


En el encuentro, el ministro Shoigú anunció que las tropas rusas y las fuerzas de la República Popular de Donetsk (RPD) han tomado el control de toda la ciudad de Mariúpol a excepción de la planta de Azovstal y agregó, que la planta donde "se encuentran instalados los restantes militantes nacionalistas y mercenarios extranjeros" ha sido bloqueada de forma segura.


"El régimen de Kiev había fortificado significativamente Mariúpol, donde estaban estacionados unos 8.100 soldados, militantes de batallones nacionalistas y mercenarios extranjeros en el momento en que la ciudad estaba rodeada", detalló Shoigú. Según señaló el ministro ruso de Defensa, más de 4.000 combatientes ucranianos murieron durante actividades militares y otros casi 1.500 se rindieron a Rusia.


El ministro Shoigú subrayó que "las fuerzas rusas y de la República Popular de Donetsk tomaron todas las medidas para proteger las vidas de los civiles durante la operación para liberar a Mariúpol", destacando que a partir del 21 de marzo se abrieron todos los días los corredores humanitarios para la evacuación de civiles y extranjeros. Así, Rusia logró evacuar a 142 mil 700 personas y liberar a todos los que estaban secuestrados en el puerto de Mariúpol.


La situación actual de la ciudad "permite lanzar actividades para restaurar el orden, garantizar el regreso de los residentes locales y establecer una vida pacífica", agregó el militar ruso.


De acuerdo a las palabras del ministro, las tropas rusas necesitarían "alrededor de tres o cuatro días" para tomar el control de Azovstal, donde permanecen en este momento más de dos mil personas.


Por su parte, el presidente Vladímir Putin elogió la liberación de Mariúpol y la catalogó como "un gran éxito", felicitó a Shoigú por su desempeño durante la operación militar especial de las tropas rusas en Ucrania y le pidió que transmitiera su gratitud a las Fuerzas Armadas.

Al mismo tiempo, el mandatario ruso sugirió que además de "asegurar la implementación incondicional de todas las garantías sociales" para las familias de los muertos en la batalla por la ciudad, así como para los heridos, "en algunos casos, es necesario considerar formas de conmemorar las tropas que demostraron verdadero coraje y sacrificaron sus vidas".


El presidente pidió al jefe de defensa que presente propuestas sobre la entrega de premios estatales a aquellos que se han distinguido durante la liberación de Mariúpol. "Me gustaría que supieran que todos los vemos como héroes. Así es como los ve todo el pueblo ruso", subrayó Putin.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco