Putin mantuvo charlas con Pashinian y Aliyev

En los últimos días, el presidente de Rusia conversó con el Primer Ministro de Armenia y con el mandatario de Azerbaiyán.

Redacción NOR SEVAN


El presidente ruso Vladimir Putin mantuvo conversaciones telefónicas con el primer ministro armenio Nikol Pashinian y con el presidente azerí Ilham Aliyev. Según informó el Kremlin, se discutieron los aspectos prácticos de la implementación de los acuerdos de cese al fuego en Artsaj (Nagorno-Karabaj), fijados en las declaraciones trilaterales del 9 de noviembre de 2020 y el 11 de enero de 2021.


En ese sentido, se observaron con satisfacción que el régimen de cesación del fuego se está aplicando de manera constante y que la situación en la región en su conjunto permanece estable y tranquila. Pashinian y Aliyev elogiaron las acciones efectivas de las Fuerzas de Paz de Rusia en la línea de contacto a lo largo del corredor de Lachín.


También, se abordaron cuestiones relacionadas con el desbloqueo de las relaciones económicas y de transporte en el Cáucaso. En este contexto, se destacaron positivamente las actividades del Grupo de Trabajo copresidido por los viceprimeros ministros de los tres países.


Por otro lado, desde el Kremlin observaron un actitud positiva de Ereván y Bakú en el marco del grupo de trabajo trilateral en Artsaj. "Notamos un estado de ánimo generalmente constructivo, que se refleja en Bakú, Ereván y el grupo de trabajo trilateral de los viceprimeros ministros de Rusia, Azerbaiyán y Armenia", dijo la vocera de la cancillería rusa María Zakharova.


En conferencia de prensa, la representante oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que la principal tarea del grupo de trabajo trilateral es implementar los acuerdos sobre el desbloqueo de los lazos económicos y de transporte en la región.


Cabe recordar que el 11 de enero se alcanzó un acuerdo para establecer un grupo de trabajo trilateral presidido por los viceprimeros ministros de Armenia, Rusia y Azerbaiyán para desbloquear todos los lazos económicos y de transporte en la región, luego de una reunión trilateral de los tres mandatarios en Moscú. Armenia está representada por Mher Grigorian .



RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, en su formato digital mantiene los objetivos y principios de sus fundadores aportando su granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina