top of page

Putin y Pashinian sostuvieron conversaciones en Sochi

Vladimir Putin y el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, se reunieron en Sochi, donde discutieron la solución del conflicto en Karabaj, informó el corresponsal de RIA Novosti.

Redacción NOR SEVAN


Las conversaciones se llevaron a cabo en la víspera de la cumbre entre Moscú, Ereván y Bakú.


El presidente de Rusia subrayó que las principales tareas ahora son garantizar la paz y la estabilidad en la región, así como desbloquear la infraestructura de transporte. Según él, este enfrentamiento de larga data debe terminar.


"Vemos los enfoques de nuestros colegas sobre lo que está sucediendo en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán y alrededor de Karabaj. Este conflicto ha durado una década, por lo que todavía tenemos que terminarlo en algún momento, ¿estás de acuerdo con esto? Sé que tienes la voluntad política para esto. Y lo apoyamos de todas las formas posibles”, dijo Putin.

El líder ruso también señaló la importancia de identificar puntos clave en la próxima cumbre trilateral que ayudarán a avanzar en la resolución de este problema.


El Primer Ministro de Armenia, por su parte, dijo que apoya el desbloqueo de las comunicaciones regionales. Llamó aceptables los acercamientos a la cuestión de Karabaj, que son propuestos por el proyecto de Moscú para establecer relaciones entre Ereván y Bakú.


Al mismo tiempo, Pashinian subrayó que antes de iniciar los trabajos de delimitación, es necesario aumentar el nivel de seguridad en la frontera con Azerbaiyán. Además, es necesario resolver los problemas relacionados con la liberación de los prisioneros armenios y la retirada de las tropas de la zona de responsabilidad de las fuerzas de paz rusas.


"La cuestión de la retirada de las tropas azerbaiyanas de la zona de responsabilidad de las fuerzas de paz rusas en Nagorno-Karabaj es muy importante para nosotros... Contrariamente a los acuerdos al más alto nivel, las tropas azerbaiyanas aún no han abandonado la zona de responsabilidad de las fuerzas rusas fuerzas de paz en Nagorno-Karabaj. Espero que este problema se resuelva después de las discusiones de hoy", dijo Pashinian.


La reunión se llevó a cabo en el sanatorio "Rus" de Sochi, donde, junto con la residencia de Bocharov Ruchei, Putin tradicionalmente recibe invitados extranjeros.


El lunes también se llevará a cabo allí una cumbre trilateral Rusia-Armenia-Azerbaiyán, en la que los líderes de los estados discutirán la solución de la situación en Karabaj. En esta reunión, también es posible adoptar un documento que formará la base de un futuro tratado de paz.


Es posible que las partes también toquen el tema de extender el mandato de las fuerzas de paz rusas por 10 a 20 años. El secretario de prensa presidencial, Dmitry Peskov, hablando sobre la posibilidad de firmar este documento, no se adelantó y sugirió esperar las negociaciones.


Fuente: RIA NOVOSTI

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page