¿Qué hacen los países que rodean Armenia?

Cuestionar y enfrentar las visiones "fantasiosas" y los relatos tergiversados y manipulados de la historia armenia, nos permitirá aportar nuestro pequeño granito de arena en la tarea de garantizar la seguridad del pueblo y la existencia del Estado armenio.

Los presidentes de Azerbaiyán y Ucrania en Kiev, el 14 de enero de 2022

Por Adrián Lomlomdjian


Las relaciones bilaterales y multilaterales entre Israel, Ucrania, Azerbaiyán, Turquía y Georgia se mantienen y desarrollan en distintos ámbitos, principalmente en el económico y militar. No sólo los unen adversarios y enemigos comunes, sino también el pertenecer -en mayor o menor grado- al área de influencia donde prevalece la defensa de los intereses de los Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN.


Por ejemplo hoy, miércoles 2 de febrero, el ministro de Comercio de Turquía, Mehmet Mush, afirmó que Ucrania y Turquía firmarán un acuerdo de libre comercio el jueves durante la visita del líder turco Recep Tayyip Erdogan a Kiev. "Mañana firmaremos un acuerdo de libre comercio de nueva generación con Ucrania. El comercio es muy importante en nuestras relaciones con Ucrania. En 2021, su volumen ascendió a 7.400 millones de dólares, un aumento del 59%", dijo el titular de la cartera de Comercio turca, que destacó que la firma del acuerdo "es un paso importante para lograr una facturación comercial de 10 mil millones" entre los dos Estados.


Mush también señaló que el tratado de libre comercio con Kiev es "el resultado de más de 10 años de negociaciones" para elaborar este documento, del cual aún no se conocen detalles.


Con su visita oficial de mañana a Kiev, el autoproclamado sultán turco Recep Tayyip Erdogan, que insiste en su sueño panturquista de recrear el genocida imperio otomano, intentará aprovechar su pertenencia a la OTAN y la buena relación que mantiene con Vladimir Putin (aunque sea formal), para romper su aislamiento y evitar un conflicto que puede debilitar aún más a su país y también sus esperanzas de reelección. Porque una hipotética mediación exitosa de Erdogan le permitiría a Turquía recuperar posiciones en el seno de la OTAN y ante los Estados Unidos, además de volver a convertirse en uno de los actores protagónicos de la política regional, lugar que fue perdiendo durante los últimos años.


También son profundos los lazos económicos que unen a Ucrania e Israel. Así lo asegura el sitio web "NotiMundo" en el artículo publicado el pasado 27 de enero de 2022, titulado "Las empresas tecnológicas israelíes tienen mucho que perder en Ucrania". En la nota se afirma que "en los últimos años, Ucrania se ha convertido en una especie de representante del sector tecnológico de Israel, ya que las empresas luchan por contratar personal. No hay cifras oficiales, pero el vicepresidente del gigante de la subcontratación de TI, Ciklum, Eran Cohen, que ha estado trabajando con empresas israelíes en Ucrania durante los últimos 10 años, estima que hay entre 15 y 17 mil empleados al servicio de las empresas israelíes".


Asimismo, Azerbaiyán está dispuesto a cooperar con Ucrania en muchas áreas, incluidas las industrias alimentaria, de refinamiento de petróleo y energética. Así lo dijo el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en una conferencia de prensa conjunta realizada en Kiev hace dos semanas con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky.


"Estamos listos para cooperar en todas las áreas. Y me gusta reiterar que esta cooperación se basa en nuestra fuerte amistad", dijo Aliyev, enfatizando: "No tenemos diferencias de opinión en cuanto a nuestra cooperación en otras áreas".


Actualmente, Azerbaiyán importa principalmente maíz y soja de Ucrania.


Por su parte, Hikmet Hajiyev, asistente del presidente de Azerbaiyán y jefe del departamento de política exterior de la Administración Presidencial, afirmó que Bakú tiene la intención de expandir los lazos con Washington, incluidos los comerciales y económicos.


"En 2021, el volumen de intercambio comercial entre Azerbaiyán y los Estados Unidos superó los 400 millones de dólares, lo que, por supuesto, no alcanza por completo el potencial de las partes. Hay intenciones y planes para desarrollar aún más esta cooperación", dijo Hajiyev, quien destacó que la inversión total de las empresas estadounidenses en la economía de Azerbaiyán asciende a unos 19 mil millones de dólares. "Alrededor de 300 empresas estadounidenses operan en Azerbaiyán. Azerbaiyán también está invirtiendo en la economía estadounidense. Pero se necesita hacer más para estimular y fortalecer los lazos económicos bilaterales, especialmente en el sector no petrolero”, enfatizó el funcionario azerbaiyano.


En cuanto a la modernización de las fuerzas armadas azerbaiyanas, el analista Paul Iddon escribió un artículo para Forbes, donde asegura que Bakú está buscando aumentar la cantidad de aviones de su pequeña fuerza aérea, a través de compras a sus vecinos Turquía y Georgia.


En la nota se señala que Azerbaiyán, cuya fuerza aérea actual consta de una docena de aviones de combate MiG-29 Fulcrum y una docena de aviones de ataque Su-25 Frogfoot, está decidiendo adquirir aviones de entrenamiento que pueden usarse como aviones de ataque ligeros. Se trata de los turcos TAI Hürjet, un avión de entrenamiento ligero supersónico de un solo motor y asientos en tándem, que está siendo desarrollado por Turkish Aerospace Industries. Su primer vuelo está previsto para el último trimestre de 2022.


Lo señalado por el analista fue reafirmado por Zakir Hasanov, ministro de Defensa de Azerbaiyán, quien realizó una visita oficial a Turquía, donde también fue recibido por el presidente Erdogan.


"Por instrucción del presidente Aliyev, en la estructura de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán se están llevando a cabo reformas similares a las reformas en la estructura del ejército turco. Turquía le brinda un gran apoyo a Azerbaiyán en este sentido", dijo Hasanov durante una conferencia de prensa conjunta con el Ministro de Defensa Nacional de Turquía, Hulusi Akar, en Ankara.

Ejemplos similares abundan para demostrar cuáles son los países y proyectos políticos que ponen en peligro la existencia del Estado armenio y la seguridad de su pueblo.


Y queda claro también en lo interno -ya sea en Armenia como en las comunidades de la diáspora-, que las organizaciones sociales, los partidos políticos y las personalidades que se suman a la avanzada anti-rusa motorizada desde Occidente, son funcionales a los enemigos de Armenia.


Tergiversar y manipular los acontecimientos históricos para beneficio de un sector político-partidario o de las potencias imperialistas, apoyar los planes agresivos y la sistemática política de generar violencia y descontento contra Rusia, ayudan a acorralar aún más al pueblo armenio, que como lo demuestra la historia más reciente (la de las últimas décadas), tuvo en Rusia e Irán a los únicos países que se comportaron como verdaderos aliados, no sólo en tiempos de guerra, sino también cuando el bloqueo turco-azerbaiyano y la falta de energía eléctrica y petróleo pusieron al pueblo armenio entre la vida y la muerte.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco