top of page

7 de junio de 1967: ¿Qué pasaba en Armenia Soviética?

El periódico Erekoyán Ereván, diario del Comité del Partido Comunista y del Soviet de Diputados Populares de la capital, informaba sobre el festival armenio en Moscú.

Redacción NOR SEVAN


En su edición del miércoles 7 de Junio de 1967 (Año 10 N°131), el diario Erekoyán Ereván publicaba en la tapa (izquierda-arriba) la nota "Clausura del Festival de Maestros del Arte Armenio en el Kremlin", acompañada por una foto donde se los ve, entre otros, al líder de la Unión Soviética, Leonid Brezhnev, y al Secretario del Partido Comunista de Armenia (PC) Antón Kochinian.


Allí se narra que hizo uso de la palabra el Secretario de la Unión de Compositores de Armenia, Alexander Harutiunian, cuya obra dedicada a Lenin fue estrenada en esa velada. Llevaron su participación artística, entre otros, el inigualable Aram Khachaturian, Arno Babachanian, Hovannés Badalian, Rupén Matevosian, el Conjunto Estatal de Cantos y Danzas Tatul Altunian de la República Socialista Soviética (RSS) de Armenia, Vilén Kalstian y Julieta Kalantarian interpretaron una pieza del ballet "Don Quijote", el violinista Rupén Aharonian que con 19 años acababa de ganar el Concurso Internacional Chaicowsky, y el Conjunto de la Radio y Televisión de Armenia.


En la tapa, también se informa sobre la realización en Ereván, organizado por la Academia Nacional de Ciencias de la RSS de Armenia, de una conferencia internacional dedicada al estudio del pasado de la geología. La apertura estuvo a cargo del Presidente de la Academia de Ciencias de Armenia, el astrofísico Vïctor Hambartzoumian.


La otra nota de tapa está dedicada a la ciudad de Sevastopol, como parte de la historia de la participación de los armenios en la Gran Guerra Patria. Al pie de página, se publicaron una serie de "últimas noticias".


En la segunda página, está la continuación de la nota dedicada a la ciudad de Sevastopol y otra que informa sobre la presentación en una exposición internacional realizada en Montreal Canadá, de un nuevo aparato médico para anestesias, inventado y fabricado en la URSS por el Instituto Soviético de Estudios Científicos y por una de las industrias estatales de Leningrado. Otros artículos de esta página hablan del control sanitario en las escuelas, de cómo quieren ver Ereván quienes la habitan y de la partida de una delegación de más de 400 trabajadores armenios que en tren visitarán seis ciudades de la URSS. Como contrapartida, otras diez formaciones ferroviarias con trabajadores de otras repúblicas visitarán Ereván.


En la página 3 se informa sobre la película "Sinfonía de la ciudad de piedra", un film del Canal Central de la TV moscovita dedicado a Ereván. También, hay una opinión sobre la "Honestidad", otra referida al teatro y la continuación de la nota de los geólogos.


En la contratapa, se continúa la reflexión sobre la "Honestidad", noticias breves sobre Medio Oriente y Alrededor del Mundo -así se titulaban las secciones-, la guía de programas del día de la TV de Armenia y la Central, y la cartelera de los cines capitalinos. Asimismo, hay publicaciones oficiales y avisos fúnebres.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page