¿Quién protege al pueblo de Artsaj?

Mientras los militares rusos se mantienen en la frontera con Azerbaiyán, el gobierno de Pashinian estudia el retiro de los soldados de Armenia que cumplen su servicio militar en Karabaj.

Por Adrián Lomlomdjian


"A las 19:00 horas del 4 de agosto, la situación operacional-táctica a lo largo de la línea de contacto es relativamente estable. No se registraron violaciones significativas durante el día", informaba -al mediodía de hoy en Argentina- el Ministerio de Defensa de Artsaj.


"Con la mediación de la Comandancia de las tropas rusas de mantenimiento de la paz estacionadas en Artsaj se están tomando medida para calmar la situación", dice la declaración.


También hoy, pero en Ereván, durante la habitual reunión de gobierno de los días jueves, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, se refirió detalladamente a la situación actual en Artsaj (Karabaj), particularmente a la tensión creada a partir de los últimos ataques azerbaiyanos, que dejaron un saldo de tres muertos y más de una veintena de heridos.


"Armenia espera que cualquier intento de cruzar la línea de contacto en Nagorno Karabaj sea detenido por las tropas rusas para el mantenimiento de la paz", señaló Pashinian, agregando también que espera que las unidades azerbaiyanas que cruzaron esa línea de contacto en algunas zonas, sean retiradas también por el accionar de las fuerzas rusas.


Según él, "el párrafo 3 de la declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020 establece claramente que se ha creado una línea de contacto en Nagorno Karabaj a lo largo de la cual están estacionadas las fuerzas rusas para el mantenimiento de la paz".


En cuanto al mandato de las fuerzas de paz, para el primer ministro armenio las firmas de Armenia y Rusia deberían ser suficientes para la plena implementación de este mandato. "Si no es así, entonces será necesario tomar medidas para establecer este mandato a nivel internacional o darle a las fuerzas de paz un mandato internacional más amplio. Ahora no quiero revelar muchos detalles de trabajo, pero estos problemas existen desde noviembre de 2020. Hemos realizado esfuerzos para arribar a soluciones concretas, pero ahora estos esfuerzos deben duplicarse y triplicarse", subrayó Pashinian, quien aclaró que "Azerbaiyán obstruyó y obstruye este proceso al negarse a firmar el mandato de las actividades del contingente ruso para mantenimiento de la paz en Karabaj, mientras que Armenia lo firmó en noviembre de 2020".


El primer ministro subrayó, que tal como lo dijo en numerosas ocasiones, "la presencia y la actividad del contingente ruso de mantenimiento de la paz en Nagorno Karabaj es un factor clave para garantizar la seguridad de los armenios de Artsaj" y que en Armenia aprecian mucho "los esfuerzos de Rusia para garantizar la seguridad y la estabilidad en nuestra región".


Sin embargo, no dejó pasar la oportunidad para volver a sembrar dudas sobre el aliado estratégico de Armenia (cosa que nunca hace con Estados Unidos y los países de la Unión Europea), enumerando una serie de agresiones azerbaiyanas en Artsaj, responsabilizando a Rusia por ello y destacando que "en este contexto, se hace muy necesario aclarar los detalles de las tareas y operaciones llevadas a delante por las fuerzas rusas para el mantenimiento de la paz en Nagorno Karabaj".


¿Estará tratando de cambiar fuerzas de paz rusas por fuerzas de paz de la OTAN? ¿O sólo está golpeando a Rusia para hacer crecer el ánimo anti-ruso entre los armenios y así satisfacer a sus mandamases occidentales y a sus nuevos amigos turcos y azerbaiyanos?

El desarrollo de los acontecimientos nos irá dando las respuestas a éstos y otros interrogantes.

Pero sigamos, ya que en Moscú rápidamente recibieron el guante arrojado por Pashinian.


"Los estrechos contactos entre Rusia y Armenia en diferentes niveles ayudarán a aclarar los problemas que tiene Ereván con respecto a las actividades de las unidades rusas para el mantenimiento de la paz en Karabaj", afirmó hoy el secretario de prensa del presidente de Rusia, Dmitry Peskov.


También informó que el presidente Vladimir Putin sostuvo una reunión operativa con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, y entre los temas tratados se discutió la situación en Karabaj.


Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, emitió una declaración oficial en la que se señala:


"Las fuerzas de paz rusas están haciendo todo lo posible para estabilizar la situación sobre el terreno. A través de todos los canales y en todos los niveles, incluida la máxima dirección del país, se está trabajando activamente con ambas partes. El Ministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, Serguéi Lavrov, mantiene estrecho contacto con sus homólogos azerbaiyano y armenio.


Instamos a las partes a que actúen con moderación y respeten el cese del fuego. La solución de las contradicciones existentes debe realizarse exclusivamente por medios políticos y diplomáticos, teniendo en cuenta las posiciones de las partes y observando estrictamente las disposiciones de la declaración firmada por los líderes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia el 9 de noviembre de 2020.


Estamos seguros de que los esfuerzos de las partes deben dirigirse a la formación de una agenda positiva en las relaciones entre Bakú y Ereván, en el marco de los formatos de negociación trilateral existentes".


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia también expresó sus condolencias a las familias y amigos de los militares caídos como resultado del ataque azerbaiyano.


Recordemos que el 2 de agosto, el Ministerio de Defensa de Rusia informaba oficialmente que "durante el último día se registraron tres casos de violación del régimen de alto el fuego por parte de las fuerzas armadas de Azerbaiyán en el área de responsabilidad de las tropas rusas de mantenimiento de la paz, como resultado de lo cual un miembro de las formaciones armadas de Nagorno Karabaj resultó herido. El comando de las fuerzas de paz rusas resolvió la situación junto con los representantes de los lados azerbaiyano y armenio. No se permitieron cambios en la línea de contacto".


De esta forma, el Ministerio de Defensa de Rusia ponía la responsabilidad de la escalada militar en Azerbaiyán, a quien señalaba como agresor.

El sitio web de noticias "Lenta.ru" informó que "tras la última escalada registrada en la zona de conflicto de Nagorno Karabaj, producto de los ataques azerbaiyanos y los intentos de avanzar posiciones, las fuerzas de paz rusas se establecieron a lo largo de la línea de contacto".

La noticia detalla además que "por ello, los militares rusos se han desplegado junto a los miembros de las Unidades de Defensa de Artsaj en varias posiciones cerca de la línea de contacto, en el marco de las medidas tendientes a lograr un clima de distensión en la región".

Lejos de la zona de conflicto, pero azuzándolo permanentemente y haciendo declaraciones diplomáticas y formales cada vez que la situación lo amerita, desde Occidente llegaron los tradicionales "llamados a las partes en conflicto" para que restablezcan el diálogo...


Xavier Colomina, representante especial del Secretario General de la OTAN para el Cáucaso Sur y Asia Central, escribió en Twitter: "La OTAN pide el cese inmediato de las hostilidades entre las fuerzas armenias y azerbaiyanas. Lamentamos profundamente la pérdida de vidas, hacemos un llamado a ambas partes a reducir la situación y regresar a la mesa de negociaciones".


Habría que recordarle al funcionario de la organización terrorista mundial llamada OTAN que no hubo hostilidades entre las partes, sino que Azerbaiyán atacó posiciones armenias con los aviones no tripulados Bairaktar (fabricación turca); que los muertos y heridos son sólo armenios, que se encontraban custodiando la frontera de Artsaj y no hay entre ellos azerbaiyanos; y que para reducir la tensión en la región, Occidente debería dejar de atacar a Rusia -a través de Azerbaiyán y Turquía- y a Irán -a través de Israel-.


La cadena Euronews informó, citando una declaración de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) que "la Unión Europea está a favor de un cese de hostilidades entre Armenia y Azerbaiyán, después de que varios soldados fueran asesinados en la reanudación de los combates en la región de Nagorno Karabaj".


Según la cadena internacional, "la escalada de tensiones entre los dos países tuvo lugar alrededor del Corredor de Lachin y en otros lugares a lo largo de la línea de contacto". Y agregó que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, está en contacto activo con los líderes de los dos países.


Una vez más, Europa miente y confunde a la opinión pública internacional, ya que Azerbaiyán no atacó Armenia, sino que intentó avanzar militarmente sobre Artsaj-Nagorno Karabaj, para tratar de avasallar por la fuerza el derecho de sus pobladores a la autodeterminación.


Distinta fue la declaración pública realizada el jueves 4 de agosto por el Ministerio de Defensa de Rusia, que responsabilizó a Azerbaiyán -como lo hizo hace dos días atrás- por el recrudecimiento de las tensiones.


"Durante el día de ayer, las fuerzas armadas de Azerbaiyán realizaron 4 violaciones del régimen de alto el fuego en el área de las montañas Saribaba y Buzdukh, así como en el área de responsabilidad de las tropas rusas para el mantenimiento de la paz en Martakert. Como resultado de ello hay dos muertos y catorce heridos entre los soldados de las fuerzas armadas de Nagorno Karabaj. Esos incidentes fueron resueltos por el comando de las fuerzas rusas para el mantenimiento de la paz, con la cooperación de las partes azerbaiyana y armenia. No hubo violaciones de la línea de contacto", se lee en el comunicado oficial del Ministerio de Defensa de Rusia.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco