top of page

Acusan a la madre de un soldado muerto de intentar secuestrar al hijo de Pashinian

Ayer, pasadas las 16:00 horas, los medios de comunicación armenios daban cuenta de que alrededor de las 15:00 horas habían intentaron secuestrar a Ashot Pashinian, el hijo del primer ministro Nikol Pashinian. Detuvieron a una madre de un joven muerto en la guerra. Crece el descontento y acusan al gobierno de imponer un régimen totalitario enmascarado en supuestas "instituciones de la democracia".


Redacción NOR SEVAN


El diario “Haykakan Yamanak” -propiedad de la familia Pashinian- escribía que “según información preliminar, los participantes del secuestro son los miembros de la ONG Llamada de Nuestros Hijos", quienes supuestamente lo habrían obligado a subir a su automóvil, “pero en un momento, Ashot Pashinian logró saltar del automóvil en movimiento y producto de ello fue embestido por otro auto que venía detrás, perteneciente a la misma organización”. Luego se señala que como consecuencia del golpe, el hijo del primer ministro quedó lastimado en una de sus piernas y que los miembros de la ONG “huyeron del lugar”. En ese momento, “Ashot Pashinian hizo un llamado a la policía”.


Pasadas las 17:00 horas, la ONG emitió una declaración. En el documento, se señala que “en Yerablur, finalizada otra sesión judicial del caso 21 de Septiembre, los miembros de la ONG Llamada de Nuestros Hijos, se encontraron por casualidad con Ashot Pashinian mientras salían del tribunal. Varias madres se acercaron a él y le ofrecieron sentarse en sus vehículos y visitar juntos el cementerio de Yerablur. Ashot Pashinian subió al auto de una de las madres sin hacer objeciones y sin la intervención de nadie, y partió hacia el panteón militar de Yerablur. Luego, mientras recorríamos el trayecto y por razones que desconocemos, Ashot Pashinian se tiró del auto en el que sólo estaban él y la madre de uno de nuestros héroes”.


En el último párrafo, se puntualiza que se estaba publicando mucha “información falsa” y que pronto se difundiría un video donde se ve con claridad que “este joven se suba al automóvil por voluntad propia”.


A las 19:00 horas se informaba que habían detenido a tres padres y una madre miembros de la ONG, y la policía remolcó y se llevó el auto de la familia Galeyan. Decenas de personas comenzaron a llegar a la seccional policial de Shenkavit, donde se encontraban detenidos los padres de los soldados muertos en la guerra.


Mientras esto sucedía, comenzó a circular en las redes sociales el video presentado por el abogado defensor, donde se ve a Ashot Pashinian dialogando con una de las madres de la ONG y luego caminando con ella hacia el coche.

Otra madre miembro de la ONG, que había llegado hasta la dependencia policial para solidarizarse con los detenidos, dijo: “Nuestros hijos ofrendaron sus vidas para que nuestro Estado fuera cada vez más seguro y fuerte, pero hoy vemos que ni siquiera se respeta a los padres de los soldados caídos. Esta es la tercera vez que se toman acciones de represalia concretas contra los padres activistas, que solo quieren justicia”.


“Realmente fue una sorpresa que en ese momento apareciera Ashotik en esa zona, tengo fuertes sospechas de que esto también estuvo organizado. Tengo todo el derecho a suponer que fue una provocación”, enfatizó la mamá miembro de la ONG, que agregó: “Él iba caminando, nos acercamos y le dijimos que queríamos hablar. De hecho, la conversación sería de tal manera que nadie se acercaría, solo una persona hablaría con él. Ashotik vino y se sentó en el auto. Incluso uno de nuestros padres no me permitió que fuera con ellos, dijo que quería hablar en privado”.


Refiriéndose a los detalles de la conversación, afirmó que “Ashotik admitió que su padre y su madre son culpables, dijo que se disculpaba en su nombre, que no tiene nada que ver con ellos y no podía responder por ellos”. “El dijo, ¿cuál es mi culpa?, a lo que le respondimos. ¿Y cuál era la culpa de nuestros hijos, que se los llevaron y les comieron la cabeza?”, finalizó su relato la madre de uno de los jóvenes muertos en la última guerra de los 44 días.


Por la noche se informó que el Comité de Investigaciones abrió una causa penal por intento de secuestro y emitió una orden de arresto contra una de las madres de la ONG, la señora Gayané Martirosian, quien fue llevada al penal de Erebuní. A la medianoche fue trasladada a un centro médico porque sufrió una descompensación, mientras cientos de ciudadanos se reunían en las cercanías del lugar.



Según consta en la causa, el hijo de Pashinian declaró que caminaba por la zona con tranquilidad hasta que se cruzó a un grupo de padres que lo reconocieron y comenzaron a decirle cosas. Que una de las madres se acercó, le habló de la guerra, de los soldados muertos, de las decisiones del gobierno y le pidió que la acompañara a su auto para hablar tranquilos. Él accedió, pero dice que intempestivamente la mujer arrancó el automóvil, comenzó a acelerar, a recriminarle cosas, a comportarse de una manera no adecuada. Fue ahí donde le pidió que se detuviera, pero ella le respondió que no lo haría, que no tenía nada para perder, que lo llevaría al panteón militar de Yerablur y ahí decidieron si lo liberaba o no. El hijo del primer ministro dijo que en ese momento tomó la decisión de arrojarse del auto en movimiento y llamó a la policía.


Hasta las 15:00 horas de hoy, los abogados defensores no recibieron noticias sobre el careo previsto entre Gayané Martirosian y Ashot Pashinian, informó el defensor de derechos humanos Rubén Melikian.


“Resulta muy preocupante, porque, según nosotros, como resultado de este careo desaparecerá la versión oficial del intento de secuestro y con ello la justificación para mantener en prisión a la señora Gayané. Creo que se debe hacer algo para que el cuerpo de investigación recuerde la necesidad de concretar este careo”, dijo hace minutos el abogado.


La señora Gayané Martirosian acaba de comenzar una huelga de hambre.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page