top of page

Recordando al extraordinario Aram Khachaturian en su 120° aniversario

El músico armenio, nacido en Tiflis, fue uno de los más importantes compositores de la URSS, que trascendió las fronteras del país, siendo admirado y reconocido internacionalmente.


Redacción NOR SEVAN


Aram Khachaturian fue un talentoso compositor armenio cuyas creaciones se convirtieron en parte de los clásicos de la música del siglo 20. Su nombre es reconocido en todo el mundo y las composiciones se interpretan a lo largo y ancho del planeta, en los mejores escenarios y en los más importantes conciertos. Hoy en día, la música de Khachaturian se escucha en la radio, televisión y cine. La UNESCO pone el nombre de Khachaturian entre los compositores más renombrados del siglo veinte y su "Danza de los Sables", del reconocido ballet "Kaiané", ocupa uno de los primeros lugares en la lista de composiciones más populares de nuestra época.


Creador de la música del Himno Nacional de la República Socialista Soviética de Armenia, Aram Khachaturian fue respetado, admirado, reconocido y laureado en las distintas repúblicas soviéticas. En 1954 fue galardonado con la distinción de Artista del Pueblo de la Unión Soviética y en 1959 recibió el Premio Lenin. Fue profesor en el Conservatorio de Moscú y diputado del Soviet Supremo de la URSS.


Aram Khachaturian nació en Tiflis, Georgia, el 6 de junio de 1903, en el seno de una familia armenia. En sus memorias, Aram decía: “Tiflís es una ciudad de sonidos, una ciudad musical. Paseando por sus calles y callejuelas te sumerges en un increíble ambiente musical creado por sus innumerables fuentes…”. Esta particularidad, más la existencia allí de una representación de la Sociedad Musical Rusa, de una escuela musical y un Teatro italiano de Ópera, fueron determinantes para el futuro de Khachaturian.


Esta original "aleación" multinacional hizo que la música de Khachaturian jamás se viera limitada por los marcos de la nacionalidad, siendo un artista desprovisto de cualquier manifestación de nacionalismo rígido. Tenía un profundo respeto e interés por la música de varias naciones. El internacionalismo fue una de las características y peculiaridades de su percepción del mundo, y es parte de la obra creadora de Khachaturian.


En 1913 ingresó en la "Escuela de Comercio" de Tiflis, pero a él le gustaba la música. Habiendo aprendido a tocar instrumentos por su cuenta, durante un tiempo formó parte de una orquesta local.


En 1915 (año del genocidio armenio), la familia del joven Aram Khachaturian -al igual que otras miles de familias armenias que habitaban distintas ciudades caucásicas del imperio zarista- emigró hacia Krasnodar, donde estaba establecido su hermano mayor. Pasado un tiempo, y como los turcos no habían invadido Tiflis, la familia Khachadurian regresó a su hogar.


Su hermano Surén lo llevó a Moscú, donde en 1922 Aram fue admitido en el "Gnesin Music College". Antes de todo eso, Aram ni siquiera conocía las notas. Se matriculó en una clase de violoncello y, paralelamente, el compositor se licenció en biología en el Departamento de Física y Matemáticas en la Universidad Estatal de Moscú.


El desarrollo musical de Khachaturian tuvo un ritmo acelerado. Siendo uno de los mejores estudiantes, obtuvo el derecho a realizar conciertos de alumnos en las pequeñas y grandes salas del Conservatorio de Moscú.

El destino de Khachaturian como compositor se definió en 1925, cuando se abrió la cátedra de composición en la escuela. En 1929 fue admitido en el Conservatorio Nacional de Moscú, donde bajo la tutela del famoso compositor y maestro ruso Nikolai Yakovlevich Myaskovsky se formó como compositor. En 1934, Aram se gradúa del conservatorio con excelentes notas.


La primera composición publicada de Khachaturian fue "Danza" para violín y piano, que ya abarca algunos de los rasgos característicos de la estilística del compositor: la improvisación, la diversidad de las técnicas de variación, así como la imitación de los efectos de timbre.


En 1932 creó la Suite para piano "Toccata", obra ampliamente reconocida e incluida en el repertorio de muchos pianistas, que ha superado la prueba del tiempo. Creada por Khachaturian en su juventud, "Toccata" ha conservado su encanto y poder de influencia hasta ahora.


En 1933, dio a luz una nueva composición: "Danza en Suite", para orquesta sinfónica. El compositor Dimitri Kobalevskiy escribió: "El estreno de esta composición, que emite la luz del sol, la alegría de la vida y poder espiritual, fue un gran éxito para el joven compositor, que siendo aún un estudiante, se ubicó inmediatamente entre los principales compositores soviéticos".


Ese mismo año, Aram se casa con la compositora Nina Makarova, a quien conoció en el conservatorio, ya que también era una estudiante de la clase Myaskovsky. Nina se convirtió en la compañera de vida del compositor y juntos tuvieron un hijo, Karén Khachaturian, reconocido crítico de arte.


En 1936 escribió su primera gran obra: “Concierto para piano”, que lo hace famoso en las distintas repúblicas de la URSS y también en varios otros países.


En 1940, Khachaturian creó “Concierto para violín”, que recibió reconocimiento a escala internacional y lo hizo acreedor a un premio estatal de la URSS.

Aram Khachaturian fue el compositor del primer ballet armenio, que llevaba el título “Felicidad”. Luego escribe otros dos ballet, “Kaiane” y “Espartaco”, ambos se encuentran entre sus mejores creaciones. La “Danza de los Sables”, escrita para el último acto del Ballet Kaiane, es una de las obras más reconocidas e interpretadas de Khachaturian en el mundo.


Dicen que el genial Aram había dicho: “Hay un niño desobediente y ruidoso en mi familia musical: la danza de los sables del ballet Kaiane. Honestamente, si hubiera sabido que se volvería tan popular y le daría codazos a mis otros trabajos, nunca lo habría escrito”.


1954 fue el año de creación de la composición del heroico y trágico ballet "Espartaco", que, según los críticos, ocupa merecidamente su lugar entre los mejores ballets del siglo veinte por la profundidad de su idea, el brillo de la ejecución artística, la magnitud del arte dramático y la forma, y finalmente, por la audacia de la resolución de problemas reales relacionados con la creación musical contemporánea y el arte coreográfico.


Antes, en 1944, Khachaturian compuso la música del Himno Nacional de la República Socialista Soviética de Armenia, siendo ésta una de sus creaciones que aún despiertan admiración y elogios. Un año más tarde la guerra terminó y aparecía su “Tercera Sinfonía: Victoria”, una emocionada oda, un verdadero himno a los vencedores del fascismo.


Khachaturian también prestó atención a la cinematografía. Sus obras pueden oirse en 25 películas, entre ellos en “Bebo”, del año 1935, primer film sonoro armenio. Por la música de la película “Batalla de Stalingrado”, Aram Khachaturian recibió en 1950 la máxima distinción que otorga la URSS: el Premio Stalin.


Durante los años 60 aparecieron uno tras otro el Concierto-Rapsodia para violín y orquesta (1961), Concierto-Rapsodia para violonchelo y orquesta (1963), y el Concierto-Rapsodia para piano y orquesta (1968). En 1971, recibió el Premio Estatal por esta tríada de Concierto-Rapsodias.

Aram Khachaturian también se dedicó a la labor pedagógica. Comenzó su carrera docente en el Instituto Gnesis y durante un largo período dirigió la clase de composición en el Conservatorio de Moscú.


En la década de 1940, viajó por toda la Unión Soviética: Leningrado, Kiev, Ereván, Tiflis, Sochi, jarkov. En 1950 partió hacia Roma, que se convirtió así en la primera ciudad de su gira mundial. En los próximos años recorrería 42 países de todos los continentes. Durante sus giras conoce a muchas figuras internacionales como Sibelius, Hemingway, Chaplin, Dali y el Che Guevara.


En 1963, Khachaturian fue elegido miembro de pleno derecho de la Academia de Ciencias de la república Socialista Soviética de Armenia; académico honorario de la Academia de Música "Santa Cecilia", de Italia (1960); profesor honorario del Conservatorio de México (1960); miembro correspondiente de la Academia de Artes de la República Democrática Alemana (1960). Aram Khachaturian tenía los títulos de Profesor y Doctor en Crítica de Arte (1965).


Su cumpleaños 70 fue celebrado oficialmente en Moscú y Ereván.

Aram Khachaturian (izq) junto al creador del Escudo Nacional de Armenia Soviética, Mardirós Sarian

En 1943, Aram Khachaturian se afilió al Partido Comunista de la URSS. Desde 1957 fue secretario de la Unión de Compositores de la Unión Soviética, de cuyo Comité de Organización fue vicepresidente entre los años 1939 y 1948. A partir de 1958 fue presidente de la Asociación Soviética de Amistad y Cooperación Cultural con Latinoamérica. Miembro desde 1962 del Comité Soviético de la Paz.

Karén Demirchan, secretario del PC de Armenia y máximo dirigente de la RSSA, lleva el féretro durante la despedida del pueblo armenio a su gran compositor

Aram Khachaturian falleció el 1 de mayo de 1978 y está enterrado en el "Panteón del Parque Komitas”, de Ereván, junto a otras grandes personalidades de la armenidad como Gomidás, Avedik Isahakian y Mardirós Sarian.


La ceremonia funeral se llevó a cabo en el Teatro de la Ópera de Ereván y decenas de miles de personas fueron hasta allí a dejar una flor y darle el último adiós.


Luego, mientras era trasladado al Panteón del Parque Gomidás, el pueblo en las calles lloró y homenajeó al gran compositor armenio


Actualmente, la Gran Sala Filarmónica del Teatro de la Opera y Ballet de Ereván, un cuarteto de cuerda y un concurso anual de pianistas y compositores reciben el nombre de Aram Khachaturian. También llevan su nombre distintas calles en ciudades de Armenia, Rusia y Georgia.


Una gran cantidad de premios nacionales e internacionales dan testimonio del reconocimiento mundial hacia la obra creativa de Aram Khachaturian.


TITULOS Y PREMIOS


1938 Título de Artista Emérito de la RSS de Armenia

1939 Medalla Lenin

1941 Premio Estatal de la URSS-Medalla Stalin (por el Concierto para violín)

1943 Premio Estatal de la URSS-Medalla Stalin (por el ballet "Kaiané")

1944 Título de Artista Emérito de la Rusia Soviética

1945 Orden de la Bandera Roja del Trabajo

1946 Premio Estatal de la URSS-Medalla Stalin (por la Segunda Sinfonía)

1947 Título de la Artista del Pueblo de la Rusia Soviética

1950 Premio Estatal de la URSS-Medalla Stalin (por la música de la película "La Batalla de Stalingrado")

1954 Título de la Artista del Pueblo de la URSS

1955 Título de la Artista del Pueblo de la RSS de Armenia

1956 Medalla "En memoria de Franz Liszt" (Viena)

1956 Medalla "En memoria de Bedrich Smetana" (Praga)

1956 Medalla "En memoria de Bela Bartok" (Budapest)

1959 Premio Lenin (por el ballet "Espartaco")

1959 Medalla "En memoria de los Joliot-Curie" del Consejo Mundial de la Paz

1961 Orden de la "Ciencia del Arte de la República Árabe Unida" ("por sus extraordinarias prestaciones musicales")

1963 Premio Lenin

1963 Diploma del Soviet Supremo de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán

1963 Título de la Artista del Pueblo de la República Socialista Soviética de Georgia

1963 Medalla del Papa Juan XXIII (del Vaticano)

1963 Doctor en Artes

1965 Medalla del Sha de Irán

1966 Orden de la Bandera Roja del Trabajo

1966 Medalla "En conmemoración del 400º aniversario de la constitución de la Academia Italiana Nacional de Arte Musical Santa Cecilia" (Roma)

1967 Título de Artista Emérito de la República Socialista Soviética de Uzbekistán

1971 Premio Estatal de la URSS (por la Tríada del Concierto-Rapsodias)

1971 Medalla de la Revolución de Octubre

1972 Título Honorable de Artista Emérito de Polonia ("por su contribución a la cultura polaca")

1973 Medalla Héroe del Trabajo Socialista; Orden de Lenin y Medalla de oro "hoz y el martillo"

1973 Título de Artista del Pueblo de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán

1974 Orden de la República Francesa "por méritos musicales" y el título de "Comandante"

Comentarios


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page