top of page

Reinauguración de la sede de la Asociación Cultural Tekeyán en Buenos Aires

Dirigentes de todas las instituciones de la colectividad armenia acompañaron a la ACT en la ceremonia oficial de reapertura de su renovada sede social.


Redacción NOR SEVAN


El pasado martes 14 de marzo, la comunidad armenia de Buenos Aires vivió un momento emotivo, ya que una de sus instituciones culturales y políticas más importantes realizó la ceremonia oficial de reinauguración de su moderna sede social.


Se trata de la Asociación Cultural Tekeyán, vinculada a la Organización Demócrata Liberal Armenia (Partido Ramgavar), que compartió con los presentes la alegría de la reapertura de su centro cultural, luego de la finalización de las obras de readecuación en las salas interiores, colocación de aires acondicionados en todos los ambientes y del emplazamiento del ascensor, que unirá la entrada de la planta baja, con los pisos superiores donde se encuentran los salones y las salas de reuniones.


Previo al acto de reinauguración, la Asociación Cultural Tekeyan organizó un encuentro de los intelectuales y representantes de la prensa comunitaria -entre ellos, los compañeros responsables de Nor Seván y La Voz Armenia- con el miembro de su Consejo Central, señor Edmond Yervant Azadian, quien visitó especialmente nuestro país para participar de esta actividad.


Durante la reunión, se intercambiaron opiniones sobre la actualidad de nuestras comunidades y de la diáspora en general, y también sobre el difícil momento por el que atraviesan Armenia y Artsaj.,


Posteriormente, se llevó a cabo la tradicional ceremonia de bendición del ascensor recientemente instalado, que fue oficiada por el Locum Tenens de la Iglesia Apostólica Armenia, Dr. Aren Shaheenian, el Arzobispo Kissag Mouradian, y los reverendos padres Eghishé Nazarian, Mesrob Nazarian y Drtad Ohanian.


Seguidamente, se descubrió una placa en memoria del histórico dirigente ramgavar de Argentina, Nahabet Nahabetian, quien dedicó su vida a la actividad comunitaria y a la relacionada con la armenidad, transformándose en un importante militante y benefactor, además de encabezar por décadas la conducción de la Asociación Cultural Tekeyan y del Partido Demócrata Liberal Armenio de Sudamérica.


Entre los invitados, hicieron uso de la palabra el Embajador de la República de Armenia en Argentina, Hovhannés Virabian; el dirigente del Consejo Central del Partido Ramgavar, Edmond Azadian, quien hizo entrega de una distinción al máximo dirigente local de la Asociación Cultural Tekeyan, Sergio Nahabetian; y el archimandrita Arén Shaheenian.


La intervención central de la velada de reinauguración de la sede social de la ACT le correspondió a Sergio Nahabetian, quien comenzó su intervención agradeciendo la presencia de los y las dirigentes comunitarias, y recordando que "todo comenzó en los años 70 cuando Nahabet Nahabetian compró la propiedad de Niceto Vega 4777, y convirtió ese casa antigua en la sede de Tekeyan y de la Organización Demócrata Liberal Armenia".


Sergio Nahabetian subrayó que "ese trabajo no lo hizo solo" y nombró a algunos de los dirigentes que lo acompañaron: Avedis Barsamian del Uruguay, Barkev Dergarabetian, Avedis Nalbandian del Uruguay, Haig Shahinian, Aram Donikian, Dicran Guezikaraian, Ardashes Vaneskeheyan, Jose Nerguizian, Armando Balassanian, y los entonces muy jóvenes Daniel Youssefian, Mihran Sarafian y Miguel Ekizian.


El máximo dirigente ramgavar actual no se olvidó de destacar "el enorme trabajo de Diana Dergarabetian, quien durante largos años se hizo cargo no solo de la dirección del semanario Sardarabad, sino también de la mayoría de las actividades culturales".


Hubo agradecimientos especiales para Susana Dergarabetian Nahabetian, "autora del proyecto y diseño" de la remozada sede; para los artistas Alejandro Avakian, Mirta Kirbassian y Gladys Apkarian, que gentilmente cedieron sus obras para darle un marco aún más impactante a la reinauguración; y para Jorge Sarrafian, "el profesional que en todo momento tomó como propio este proyecto y lo hizo posible en el tiempo justo".


Finalizada su intervención, Sergio Nahabetian recibió el saludo afectuoso y la felicitación de los presentes, quienes disfrutaron de un ágape servido por la institución organizadora del acto.


Estuvieron presentes, entre los distintos representantes institucionales, Carlos Varty Manoukian, presidente del Centro Armenio; Antonio Sarafian, presidente de la UGAB; Ricardo Vaneskeheian, presidente de la UCA de Marash; Sergio Tchabrassian, presidente de la Unión Cultural Sharyum; Alejandro Kalpakian, presidente del Fondo Nacional Armenia de Argentina; Agustín Analian, representante de la FRA-Tashnagtsutiún; Adrián Lomlomdjian y Alejandro Budano Serverian, por la Unión Cultural Armenia; y Emiliano Lomlomdjian, director de Nor Sevan.


Desde la Unión Cultural Armenia, la JUCA y el periódico Nor Sevan saludamos a los amigos y amigas de la Asociación Cultural Tekeyan por este importante hito institucional, y renovamos nuestro compromiso para seguir desandando juntos los caminos de la unidad de acción en favor del mantenimiento de la armenidad y del desarrollo de las relaciones con Armenia y Artsaj.


Fotos: Semanario Sardarabad y Diario Armenia.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page