Presentó su renuncia el Canciller Ara Ayvazyan

Fue importante durante estos meses para involucrar a distintos organismos internacionales y a otros Estados en el reclamo por la liberación de los prisioneros de guerra y en la defensa del patrimonio histórico y cultural armenio que quedó bajo dominio azerbaiyano.

Redacción NOR SEVAN


Hace algo más de una hora, la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia, Anna Naghdalyan, escribió en su muro de Facebook que el Canciller Ara Ayvazyan presentó su renuncia.


De esta forma, aquel rumor que tomaba forma el 21 de mayo pasado, y que era anunciado por distintos medios de comunicación del país, se concretó.


La última semana del Canciller Ara Ayvazyan fue intensa, nada distinto a estos pocos meses en los que tuvo la responsabilidad de encabezar la diplomacia armenia, que mantuvo en su agenda de trabajo importantes temas como la firma del cese de fuego y el cumplimiento de los acuerdos alcanzados, las cuestiones fronterizas entre Armenia y Azerbaiyán y entre Artsaj y Azerbaiyán, la búsqueda de solidaridad internacional en la lucha por la liberación y repatriación de los prisioneros de guerra armenios que aún permanecen retenidos en Bakú y la defensa del patrimonio histórico y cultural armenio en los territorios ocupados por Azerbaiyán, entre los fundamentales.

El 19 de mayo, Ayvazyan participaba en Dushambe de una Cumbre de Cancilleres de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC, alianza militar integrada por Armenia, Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán). La reunión trató, entre otras cuestiones, el tema de la violación de la soberanía territorial de Armenia por parte de unidades militares del ejército azerbaiyano, frente a lo cual Ayvazyan solicitó la ayuda y la mediación de sus socios. Y mientras eso ocurría en la capital de Tayikistán, el ministro armenio se enteraba de que el gobierno encabezado por Pashinian estaba por firmar un nuevo documento con Azerbaiyán. A su regreso al país, el primer ministro convocó a una sesión del Consejo de Seguridad Nacional, de la que Ayvazyan decidió no participar.


El 24 de mayo, en Ereván, el ministro de Relaciones Exteriores recibió a los embajadores de los países copresidentes del mediador Grupo Minsk de la OSCE acreditados en el país, Sergey Kopyrkin (Rusia), Jonathan Lakota (Francia) y Lin Tracy (Estados Unidos). Ara Ayvazyan les presentó los últimos acontecimientos en las zonas fronterizas y les confirmó la disposición de Armenia para resolver el problema por medios políticos y diplomáticos. Sin embargo, el Canciller armenio consideró inaceptable la invasión del territorio soberano de la República de Armenia y destacó la necesidad de que las fuerzas armadas azerbaiyanas abandonaran de forma inmediata e incondicional el territorio armenio.


El 25, Ayvazyan recibió a los embajadores de los Estados miembros de la OTSC acreditados en Armenia, Sergei Kopyrkin (Rusia), Alexander Konyuk (Bielorrusia) y Bolat Imanbaev (Kazajstán). Y el 26 de mayo mantuvo un encuentro trascendente con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif. Los ministros se refirieron a las relaciones generales entre Armenia e Irán, entrelazadas con relaciones centenarias de buena vecindad. Las partes destacaron que la confianza y el respeto mutuos subyacentes son la clave para lograr la paz y la estabilidad en la región. El Canciller iraní destacó la inadmisibilidad de cualquier usurpación en el territorio soberano de la República de Armenia.


Hoy continuó con sus actividades de manera normal, mantuvo reuniones con diplomáticos extranjeros acreditados en Armenia, siguió de cerca lo que pasa en la frontera y también la situación de los prisioneros de guerra y participó de la sesión del Consejo de Seguridad Nacional, donde el primer ministro propuso como solución, el retiro de los militares azerbaiyanos y armenios de la zonas donde se desató el reciente conflicto y establecer allí fuerzas internacionales de paz.


Dos horas después de finalizada la sesión de Consejo de Seguridad, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia informaba oficialmente que el Canciller Ara Ayvazyan había presentado su renuncia.


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN