Renunció el presidente de Armenia

Armén Sarkisian publicó ayer el texto de los motivos que lo llevaron a dimitir. Se lo acusa de no ser ciudadano de Armenia y haber falsificado documentación pública.

Redacción NOR SEVAN


Lo pensé mucho y decidí después de haber trabajado activamente durante unos cuatro años, renunciar al cargo de Presidente de la República”, afirmó Armén Sarkisian en el texto de su renuncia publicado ayer, domingo 23, en el sitio web oficial.


El ahora ex mandatario precisó que el cargo de jefe de Estado no cuenta con las herramientas constitucionales que le permitan tener un protagonismo acorde al momento difícil por el que atraviesa Armenia.


"El presidente de Armenia no cuenta con las herramientas necesarias para influir en los procesos importantes de la política exterior y nacional en tiempos difíciles para la gente y en el país", argumentó Sarkisian


Sarkisian expresó su deseo de que "puedan aplicarse los cambios constitucionales y que el próximo presidente y la administración presidencial puedan operar en un entorno más equilibrado".


Sarkisian nació en 1953 en Ereván, la capital armenia. Fue primer ministro entre 1996 y 1997, y presidente desde marzo de 2018. También fue embajador de Armenia en Gran Bretaña, donde residió durante más de una década.

Armén Sarkisian tiene plazo de una semana para "retirar su renuncia". De no hacerlo, las funciones del presidente de la República serán cumplidas por el presidente de la Asamblea Nacional, Alen Simonian.


La Asamblea Nacional tiene un mínimo de 25 y un máximo de 35 días, para elegir al nuevo presidente. Los candidatos deben tener el apoyo de al menos el 25% del total de diputados para poder ser presentados en la sesión parlamentaria correspondiente donde se elegirá al nuevo presidente. Entre los candidatos que hayan cumplido con los requisitos constitucionales, los diputados deberán elegir al nuevo Jefe de Estado, por un período de siete años.


Recordemos que en la actual Asamblea Nacional de Armenia, la mayoría parlamentaria -el 70%- le pertenece al bloque oficialista del Partido Acuerdo Cívico del primer ministro Nikol Pashinian, mientras que algo más del 25% está en manos de la oposición -Alianzas Armenia y Tenemos Honor-. También hay un grupo de diputados independientes.


Durante una conferencia brindada hoy, el primer ministro Nikol Pashinian dijo, que se enteró de la decisión del ahora ex presidente Sarkisian varias horas antes de que fuera difundido oficialmente.


"Me llamó unas tres horas y media antes de la publicación y lo hablamos. Le pregunté si estaba discutiendo el tema conmigo o si me estaba informando sobre una decisión ya tomada. Me dijo que ya lo había decidido”, comentó el primer ministro.


El sitio web hetq.am publicó una investigación, según la cual el presidente armenio renunció por una razón: era ciudadano de otro país, al menos hasta antes de convertirse en presidente. Según el sitio web, Armén Sarkisian no era ciudadano del Reino Unido, como se suponía, sino de un pequeño país del Caribe, Saint Kitts and Nevis (San Cristóbal y Nieves).


“En este caso, según la Constitución, no podía haber sido elegido presidente. Por eso, todos los decretos que firmó, incluidas las leyes, los nombramientos de funcionarios, las elecciones, incluso el nombramiento del primer ministro, son ilegales", escribe el sitio hetq.am, para quien es poco probable que el ex presidente regrese a Armenia, ya que podría ser procesado por falsificación de documentos públicos.


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco