top of page

Estudiantes en Turquía exigen la liberación de sus compañeros detenidos

El gobierno fascista de Erdogan no cesa su política represiva contra los sectores revolucionarios y democráticos del país. Sus víctimas son los partidos de izquierda, los sindicatos, el movimiento estudiantil, los organismos de derechos humanos, las minorías nacionales y sociales, periodistas y abogados, entre otros.

Los y las estudiantes de la Universidad de Boğaziçi, en Turquía, protestaron ayer para exigir la liberación de 51 alumnos detenidos en los últimos días por las fuerzas de seguridad.


Los estudiantes fueron apresados por participar el miércoles en las manifestaciones contra Melih Bulu, quien fue designado rector de la Universidad Boğaziçi, por orden del gobierno turco. Los y las detenidas fueron llevadas al Palacio de Justicia de Estambul, en Çağlayan. Posteriormente, cientos de estudiantes y familiares de los detenidos acudieron al juzgado para exigir su liberación.


Esra Akdere, estudiante de la Universidad de Boğaziçi, afirmó que desde el lunes pasado, 350 alumnos han sido detenidos en las protestas. La alumna alertó que la casa de estudios se convirtió en una prisión abierta.


“Nuestros amigos fueron bajados del autobús y detenidos –denunció Akdere-. Cientos de personas fueron objeto de una violencia policial desproporcionada. Nuestra universidad ha estado bloqueada con barricadas, vehículos antidisturbios con cañones de agua y armas desde el primer día. Durante un mes, todos los componentes de la universidad han continuado su lucha inquebrantable contra esta ilegalidad y violencia policial”.


La estudiante reiteró que con sus compañeros y compañeras no renunciarán a su exigencia de un sistema universitario igualitario, democrático, libre y autónomo. “Siempre decimos lo mismo. ¡No aceptamos, no nos rendimos! –remarcó-. Esposas en la puerta de nuestra universidad, el allanamiento de nuestras casas a la medianoche, las detenciones ilegales y arrestos no nos disuadieron ni nos detendrán. A pesar de los esfuerzos de separación y el cierre de clubes, volvemos a estar juntos aquí. Nunca nos inclinaremos”.


Por último, Akdere enumeró sus demandas, que incluye la liberación de los y las estudiantes encarceladas, la salida de la policía de la universidad, la renuncia del interventor de la casa de estudios y la elección democrática de los rectores.


En tanto, un gran número de académicos de todo el mundo lanzaron una campaña de firmas en solidaridad con los estudiantes de la Universidad de Boğaziçi. Hasta ahora se sumaron tres mil firmas.


En la declaración de la campaña se remarcó que “el gobierno del AKP de Turquía sigue socavando los derechos y las libertades de las personas, así como el principio de autonomía de las universidades y las organizaciones cívicas. Recientemente, la policía turca ha atacado y detenido a decenas de estudiantes que protestaban pacíficamente contra el intento del AKP de imponer el control político sobre la Universidad de Boğaziçi, en Estambul”.


Los y las académicas denunciaron que Melih Bulu, designado rector por el gobierno, es un “miembro leal del partido” AKP (fuerza política del presidente Erdogan) y “no es miembro del claustro de profesores de la Universidad de Boğaziçi, lo que viola las normas y prácticas establecidas de la gobernanza universitaria”.


“Este intento del presidente Erdogan de poner la Universidad de Boğaziçi bajo su control ha provocado una amplia protesta del profesorado y de los estudiantes –manifestaron en el texto-. La respuesta del gobierno ha sido brutal. Erdogan ha calificado a los estudiantes de ‘terroristas’ y los estudiantes LGBTI+, en particular, han sido objeto de acoso. La policía ha llevado a cabo redadas en los domicilios con las armas desenfundadas, ha detenido y registrado a los manifestantes y ha practicado la tortura”.


Fuente: Kurdistán-América Latina

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page