Restauran en Diyarbekir una iglesia armenia del siglo 16

Las tareas son coordinadas y dirigidas por la Fudnación Armenia de Estambul.

Redacción NOR SEVAN


Una antigua iglesia armenia existente en el sureste de Turquía será restaurada. Se trata de la Iglesia Armenia Surp Sarkis, construida en el siglo 16 en el barrio Alipashá del distrito Sur, de la provincia de Diyarbekir. La misma es propiedad de la Fundación Armenia de Estambul, que coordina y lleva adelante las tareas de restauración.


El presupuesto para la puesta en valor de la Iglesia Surp Sarkís es de tres millones y medio de dólares. Un tercio de la suma fue prometida por el gobierno de Diyarbekir, el gobierno central de Turquía envió una partida de 25 mil dólares y el resto del dinero será aportado por benefactor armenios de Estambul y de las comunidades de la diáspora.


Egün Ayik, presidente de la Fundación, dijo que el Ministerio de Cultura de Turquía intentó poner algunos obstáculos, pero primó el sentido común. Según él, le habían ofrecido que la Fundación transfiriera la propiedad de la Iglesia a nombre del Ministerio de Cultura y ellos se harían cargo de toda la restauración. "Si lo hubiéramos aceptado, es cierto, lo hubieran reparado, pero no funcionaría como una iglesia armenia, sino como un museo", aseguró Ayik.


La iglesia Surp Sarkís tiene una superficie de 3.769 metros cuadrados y actualmente presenta un estado de deterioro bastante avanzado, ya que desde hace décadas no tiene gran parte de su techo. Hace tiempo atrás fue utilizada como depósito de algodón y arroz.


Una inscripción que existía en una de las paredes de la iglesia y que actualmenteahora se encuentra en el Museo Arqueológico de Diyarbekir, da testimonio que la Iglesia Surp Sarkís fue reparada por última vez en 1840.


En 1913, la iglesia armenia fue ocupada por el ejército alemán, que instaló allí su cuartel general, que funcionó hasta 1918.

Cemil Koc, jefe de la Dirección de Agrimensura y Monumentos del Ministerio de Cultura local, dijo que el edificio tiene una importancia inmensa para Diyarbekir. "Se están realizando las mediciones correspondientes, que serán la base del proyecto de remodelación. También se tomaron muestras de los materiales, lo que ayudará a obtener más información sobre el estilo arquitectónico de la iglesia".


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco