Resumen de noticias 28.04.2022

Síntesis preparada por la Redacción de NOR SEVAN sobre algunas de las noticias más importantes.

*Hoy, jueves 28, en Ereván, el Ministro de Economía de Armenia, Vahan Kerobian, recibió una delegación encabezada por el Ministro de Economía y Finanzas de la República Islámica de Irán, Seyyed Ehsan Khandouzi.

Vahan Kerobian señaló que si bien el volumen del intercambio comercial entre Armenia e Irán aumentó un 25% en 2021, existe un gran potencial para concretar una mayor expansión de la cooperación bilateral, llevándola a superar la cifra de mil millones de dólares.

Por su parte, Seyed Ehsan Khanduzi señaló que la política del nuevo gobierno iraní se enfoca en desarrollar las relaciones con los países vecinos, especialmente con el vecino país y amigo Armenia. Según él, Irán considera a Armenia como una "puerta de entrada" para ingresar a los mercados de Rusia y de los otros países miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEEA).


*El Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia informó que la tercera reunión entre los representantes especiales de Armenia y Turquía para el restablecimiento de relaciones entre ambos países, tendrá lugar el próximo martes 3 de mayo en la ciudad de Viena, capital de Austria.

Los representantes especiales para el proceso de normalización entre Armenia y Turquía son el vicepresidente de la Asamblea Nacional de Armenia, Ruben Rubinian, y el ex embajador de Turquía en los Estados Unidos, Serdar Kilic.

*Los embajadores de los Estados Unidos en las repúblicas del Cáucaso se reunieron hoy en Bakú, en una actividad organizada por la representación norteamericana en Azerbaiyán. Participaron del encuentro los jefes de las representaciones diplomáticas de los EE.UU en Azerbaiyán -Earle Litzenberger-, Georgia -Kelly Degnan- y Armenia -Lynn Tracy-; la subsecretaria de Estado para el Cáucaso, conflictos regionales y Europa del Sur, Erika Olson; el copresidente norteamericano del Grupo de Minsk de la OSCE, Andrew Schofer; y el Coordinador Interino para la Asistencia de EE. UU. a Europa y Eurasia, Greg Naarden, además de funcionarios de distintos rangos.

Según la información oficial "se reunieron para intercambiar ideas e información". Asimismo, subrayaron el compromiso de su país "para fortalecer las asociaciones y promover un futuro más seguro, estable y próspero para la gente del sur del Cáucaso".


*Washington y Varsovia están trabajando en planes específicos para establecer el control de Polonia sobre sus "posesiones históricas" en Ucrania.

"Según la información recibida por el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Estados Unidos y Polonia están trabajando en planes para establecer un estricto control político-militar de Varsovia sobre los territorios del oeste de Ucrania", dijo el director del Servicio de Inteligencia Exterior, Sergei Naryshkin.

La primera etapa de la soñada "reunificación" sería la entrada de las tropas polacas en las regiones occidentales de Ucrania bajo el argumento de "protegerlas de la agresión rusa".


*El presidente azerbaiyano Ilham Aliyev recibió al ministro de Finanzas de Israel, Avigdor Lieberman.

Las partes destacaron que en el 30° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Azerbaiyán e Israel, las visitas recíprocas de autoridades, funcionarios y delegaciones aumentaron considerablemente, y que la intensidad y la dinámica de la cooperación mutua en las distintas esferas creció de manera exponencial.


*Azerbaiyán es el quinto país del mundo en cuanto a la magnitud de su gasto en defensa en relación a su producto interior bruto, según datos presentados por el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI).

Según el informe 2021 de la mencionada organización, Azerbaiyán ocupa el quinto lugar, detrás de Omán, Kuwait, Arabia Saudí y Argelia. El año pasado, el gasto militar total de Bakú ascendió al 5,3% del producto interior bruto. Detrás de Azerbaiyán se ubica Israel, que gastó el 5,2% de su PIB en defensa.

*La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zakharova, dijo que Estados Unidos y Francia han paralizado el trabajo, hasta entonces bien coordinado, de los tres copresidentes del mediador Grupo de Minsk de la OSCE, negándose a cooperar con Rusia en el marco de esta organización. De esta manera, la funcionaria rusa salió al cruce de las declaraciones formales que realizan casi a diario funcionarios armenios, europeos y estadounidenses sobre el grupo mediador en el conflicto de Nagorno Karabaj.

Zakharova también criticó la actitud asumida por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. "Registramos los desvergonzados intentos de Bruselas de apropiarse del tema de los acuerdos ruso-armenio-azerbaiyanos al más alto nivel y de la agenda propuesta el año pasado por los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE". enfatizó.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco