Resumen informativo 09.03.2022

Presentamos un resumen de algunas de las noticias más importantes de Armenia.

Redacción NOR SEVAN


Ya está en Francia la delegación encabezada por Nikol Pashinian

Ayer por la noche arribó en el aeropuerto internacional de París la delegación gubernamental armenia encabezada por el primer ministro Nikol Pashinian. Lo acompañaron en esta gira de trabajo el Ministro de Relaciones Exteriores Ararat Mirzoyan, la Ministra de Salud Anahit Avanesian, el Ministro de Administración Territorial e Infraestructura Gnel Sanosyan, y los Viceministros de Educación, Ciencia, Cultura y Deportes Arayik Khzmalian y Arthur Martirosian. Durante esta visita, Pashinian mantendrá una reunión con el presidente francés Emanuel Macron.


Militares azerbaiyanos siguen disparando sobre las poblaciones armenias en Artsaj

"Las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán están disparando activamente con armas de distinto calibre, incluidos lanzagranadas, en dirección a los territorios administrativos y las carreteras de las comunidades Khramort-Nakhichanik, Khnushinak-Karmir Shuka de la región de Askeran de la República de Artsaj, obligando a suspendiendo todas las actividades agrícolas y creando nuevos y más obstáculos para los ciudadanos", informó en su sitio oficial en Facebook la Fiscalía de Artsaj (Karabaj).


Nuevo ataque armado azerbaiyano en la frontera con Armenia

El 9 de marzo, alrededor de las 13:10 horas, unidades de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán abrieron fuego contra posiciones militares armenias ubicadas en la parte occidental de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán. El fuego del enemigo fue silenciado por las acciones de represalia del lado armenio. Desde las 15:00 horas, la situación en esa parte de la frontera se mantiene relativamente estable.


Comenzaron las tareas para reparar el gasoducto dañado

Durante la mañana de hoy, zapadores del Servicio Estatal de Emergencia del Ministerio del Interior de la República de Artsaj (Karabaj) comenzaron a desminar el área del gasoducto dañado en la sección Shushi-Lisagor-Berdzor, que actualmente se encuentra bajo el control de Azerbaiyán. Una vez finalizada la limpeza del terreno, podrán comenzar las tareas de reparación del conducto que lleva gas desde Armenia a Artsaj. Hunan Tadevosian, jefe del departamento de relaciones públicas del Servicio Estatal de Emergencia, dijo que la mediación de las fuerzas de paz rusas dieron resultado, ya que los zapadores iniciaron sus tareas por la mañana temprano.


Se reunieron el Presidente parlamentario de Armenia y el Embajador de Rusia

El presidente de la Asamblea nacional de Armenia, y actual presidente interino de la República, Alen Simonian, recibió hoy al Embajador de la Federación Rusa en Armenia, Sergey Kopirkin. Las partes elogiaron las relaciones aliadas entre Armenia y Rusia, e intercambiaron puntos de vista sobre la cooperación regional y el desarrollo de las relaciones interparlamentarias. Ambos destacaron la importancia del diálogo político y las negociaciones en la resolución de conflictos.


Mercenarios enviados por Turquía a Artsaj ahora están en Ucrania

Turquía ha enviado a Ucrania a mercenarios sirios que participaron en la guerra de Artsaj (Karabaj) de septiembre de 2020, informó la agencia de noticias RIA Novosti, citando una fuente de la oposición siria. “Turquía ha enviado a algunos de los mecenarios sirios y de otras nacionalidades que estuvieron en Artsaj, para sumarse al ejército ucraniano", aseveró la fuente, agregando que los extremistas se unieron a la legión extranjera creada por las autoridades ucranianas.


En 2021 fueron recuperados 574 cuerpos de los territorios ocupados por Azerbaiyán

El Servicio Estatal de Emergencia del Ministerio del Interior de la República de Artsaj (Karabaj) informó que durante el año 2021, un total de 574 cuerpos y restos de de civiles, militares desaparecidos y civiles asesinados fueron evacuados de los territorios ocupados por Azerbaiyán. Asimismo, durante las tareas de reconocimiento, desminado y destrucción de explosivos sin detonar, en 806 salidas se destruyeron 20 mil 854 unidades de distintos tipos de municiones, despejando y desminado 221,5 hectáreas.


Azerbaiyán no permite el funcionamiento del Grupo de Minsk

La embajadora de Francia en Armenia, Anne Luis, declaró que "sesafortunadamente, vemos que Azerbaiyán no permite que el Grupo de Minsk funcione, por lo que estamos tratando de encontrar otras formas de garantizar el diálogo, en particular, a través de las acciones de la Unión Europea".

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco