Resumen Informativo 14.03.2022

Las principales noticias del fin de semana de Armenia y el Mundo.

Redacción NOR SEVAN


ASUMIÓ EL NUEVO PRESIDENTE DE ARMENIA

El recientemente elegido presidente Vahagn Khachaturian (foto superior) asumió el cargo de presidente de la República de Armenia en la sesión especial de la Asamblea Nacional de Armenia celebrada hoy, domingo 13 de marzo, en el Complejo Deportivo y Cultural Karén Demirchian.

"Asumiendo el cargo de Presidente de la República, juro ser fiel a la Constitución de la República de Armenia, ser imparcial en el ejercicio de mis poderes, guiarme únicamente por los intereses estatales y nacionales, e invertir todas mis fuerzas en el fortalecimiento de la unidad nacional", dijo el nuevo presidente durante la ceremonia oficial de asunción.


NO DESCARTAN QUE PRÓXIMAMENTE SE ACUERDE FIRMAR DOCUMENTOS CONJUNTOS

Leonid Slutsky, presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal y miembro de la delegación rusa en las conversaciones ruso-ucranianas, dijo que el progreso en el diálogo con Ucrania podría conducir a la firma de una posición y documentos conjuntos.

"En mi opinión personal, este proceso puede llevarnos en los próximos días a una posición conjunta de las dos delegaciones y a la firma de documentos", enfatizó uno de los negociadores rusos.


EL CANCILLER AZERBAIYANO AFIRMÓ QUE YA ENVIARON UNA PROPUESTA DE PAZ A EREVÁN

"Azerbaiyán envió a Armenia un documento sobre la normalización de las relaciones, que consta de 5 artículos, y está esperando una respuesta. Si Armenia quiere sinceramente normalizar las relaciones, esta es una muy buena oportunidad para ellos”, dijo El Ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Cheyhun Bayramov.

“El Documento es de una página. Si la parte armenia quiere que las relaciones se normalicen, debe comunicar su enfoque sobre esta propuesta. Debo decir que todos los principios fijados en este documento son los principios de las relaciones internacionales, no hay cosas raras”, dijo el Canciller azerbaiyano.


SE REUNIERON LOS CANCILLERES DE ARMENIA Y TURQUÍA

En el marco del Foro Internacional de la Diplomacia, que se desarrolla en Antalya, Turquía, el ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Chavushoglu.

Finalizada la reunión, el canciller turco Chavushoglu la describió como "muy constructiva y efectiva". "Se discutieron pasos encaminados a la plena normalización de las relaciones entre nuestros países", dijo.

Según los medios turcos, el ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan, reafirmó la determinación de Armenia "de hacer esfuerzos para establecer la paz y la estabilidad en el sur del Cáucaso".


EL CANCILLER TURCO LLAMÓ A ARMENIA A FIRMAR LA PAZ CON AZERBAIYÁN

Al finalizar el Foro Internacional de la Diplomacia de Antalya, el canciller turco Mevlut Chavushoglu dijo que "Armenia debería responder positivamente al acuerdo de paz propuesto por Azerbaiyán, ya que será positivo para todos en la región".

Mientras tanto, en Armenia no son pocas las voces de quienes rechazan públicamente el comportamiento del gobierno. "SI es cierto que Azerbaiyán envió una propuesta, la misma ya debería haber sido entregada a la oposición parlamentaria y a la sociedad toda, para que sepamos de qué se trata y decidamos todos juntos qué hacer", señalaron desde los bloques parlamentarios de oposición.


CERCA DE 200 MERCENARIOS EXTRANJEROS CAEN BAJO EL FUEGO RUSO

Varias decenas de mercenarios extranjeros murieron en el ataque de las Fuerzas Armadas rusas sobre los campos de entrenamiento situados en la localidad de Staritchi y la base militar de Yavoriv, en el oeste de Ucrania, cerca de la frontera con Polonia.

"Como resultado del ataque, aproximadamente 180 mercenarios extranjeros y una gran cantidad de armas extranjeras fueron eliminados", dijo el vocero del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov.

Hasta el momento, Ucrania confirmó 35 muertos y 134 heridos de distinta gravedad por el ataque a su base militar, donde había personal y material bélico de la OTAN.


AZERBAIYÁN QUIERE EXPULSAR A LOS ARMENIOS DE KARABAJ

"Está nevando en ArtsaJ, las temperaturas son bajo cero y por quinto día consecutivo alrededor de 100 mil ciudadanos (el 80% de la población total y el total de la población con gas natural) están completamente privados del suministro de gas, incluida la calefacción y el agua caliente", dijo el Ministro de Estado de la República de Artsaj, Artak Beglarian.

"La razón de estas dificultades es el comportamiento desenfrenado de la parte azerbaiyana, que no permite que las fuerzas de paz rusas y nuestros especialistas se acerquen a la única red que trae gas desde Armenia y la reparen. Azerbaiyán quiere expulsar a los armenios de Artsaj", sentenció Beglarian.


ASUMIÓ GABRIEL BORIC, NUEVO PRESIDENTE DE CHILE

“Esta tarde por primera vez les hablo como Presidente de la República. Gracias infinitas por darme este honor. La emoción que he sentido al atravesar a este Palacio es profunda y necesito compartirla con ustedes que son parte protagónica de este proceso…no estaríamos aquí sin la movilización de ustedes”, dijo en su primer discurso como presidente el joven Gabriel Boric.

“Estamos abriendo las grandes alamedas, por donde pase el hombre y la mujer libre para construir una sociedad mejor. Seguimos. ¡Viva Chile!”, finalizó su intervención ante la euforia y la alegría de millones de chilenos, a quienes al escuchar esta última frase recordaron al compañero presidente Salvador Allende, que la pronunció antes de caer resistiendo al fascismo.

En esta nueva etapa que se abre en la vecina república, el Partido Comunista de Chile, la fuerza política más golpeada por la dictadura pinochetista, tendrá un papel protagónico, ya que es uno de los pilares que llevó a Boric a la presidencia.

El PC chileno tendrá dos ministras y un ministro en el gabinete de gobierno, una subsecretaria y cinco subsecretarios, una senadora y un senador y doce bancas en la Cámara Baja.


IRÁN EXIGIÓ ANTE LA ONU QUE EE.UU. DESTRUYA SU ARSENAL DE ARMAS QUÍMICAS

Durante 99.º período de sesiones del Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), el representante permanente de Irán en el ente, Alireza Kazemi Abadi emplazó a Estados Unidos a destruir su arsenal de armas químicas.

El funcionario subrayó QUE "Estados Unidos es el único país que posee un arsenal de armas de este tipo y debe utilizar sus capacidades en destruirlas en el menor tiempo posible, bajo los cánones de la Convención sobre armas químicas".


ESTADOS UNIDOS ROBA PETRÓLEO Y TRIGO DE SIRIA

Las fuerzas de ocupación estadounidenses sacaron hacia el norte de Irak un convoy de 65 camiones, algunos cargados con trigo y otros con petróleo.

Una caravana de 58 camiones cargados con trigo sirio y siete camiones cisterna con petróleo, acompañados por vehículos blindados del ocupante estadounidense, salieron a través del cruce ilegal de al-Walid. La caravana partió de la localidad de Yarubieh, rica de petróleo en el nordeste de la provincia nororiental siria de Hasakeh.

Durante otro acto criminal, las fuerzas de ocupación robaron el último sábado 24 camiones cisterna cargados con petróleo


MEDALLAS DE PLATA Y BRONCE EN EL EUROPEO DE LUCHA GRECORROMANA

El sábado 12, los luchadores armenios ganaron dos medallas de plata y una de bronce en el Campeonato Europeo Sub-23 de lucha grecorromana, que se disputa en la ciudad búlgara de Plovdiv.

Hrachia Margarian (65 kg) y Narek Harutiunian (70 kg) se convirtieron en medallistas de plata, mientras que en la categoría de 57 kg, Edik Harutiunian se adjudicó la medalla de bronce, al lograr una victoria aplastante sobre un atleta de Turquía, Yusuf Demir, por una puntuación de 10:0.

El joven Mushegh Mkrtchian (79 kg) perdió en la lucha por la medalla de bronce.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco