Resumen informativo 23.03.2022

Noticias destacadas sobre la crisis en Ucrania y la operación militar rusa.

Redacción NOR SEVAN


La ONU advierte peligro de hambruna

"Las repercusiones se están sintiendo en todo el mundo con el aumento vertiginoso de los precios de los alimentos, la energía y los fertilizantes que amenazan con convertirse en una crisis mundial de hambre", declaró António Guterres.

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este martes que los efectos derivados del conflicto en Ucrania podrían desatar una hambruna mundial y pidió darle "una oportunidad a la paz".


"Nadie quiere un agravamiento de la situación en Ucrania"

El canciller alemán Olaf Scholz cree que nadie quiere un agravamiento de la situación en Ucrania y un enfrentamiento directo entre Rusia y la OTAN. Expresó esta opinión en una entrevista publicada el miércoles con el diario Die Zeit .

"Una confrontación directa entre la OTAN y Rusia sería una escalada, cuyas consecuencias nadie puede desear", dijo Scholz, quien agregó que mantiene un estrecho contacto con Moscú y Kiev. Según el jefe de gobierno, los países de la OTAN brindan asistencia financiera, humanitaria y militar a Ucrania, pero la alianza no estará directamente involucrada en el conflicto. "Estamos haciendo todo esto en el marco que nos hemos fijado de forma conjunta: no habrá participación militar directa en la guerra", aseguró Scholz.


La barbarie criminal de los nazis ucranianos

Los militares rusos y las unidades de la milicia de Donbass han liberado aproximadamente la mitad del territorio de la ciudad de Mariúpol, donde continúan los enfrentamientos con las agrupaciones de nacionalistas ucranianos, informaron este martes las autoridades de la República Popular de Donetsk.

Residentes locales afirman que nunca recibieron ayuda por parte de Kiev y denuncian ataques directos contra la población civil lanzados por el batallón Azov.

"El batallón Azov –no sé cuántas personas había allí– sacó a 250 civiles, los pusieron en una línea, los militares se colocaron detrás y empezaron a disparar contra la gente desde los primeros pisos del edificio. Ocho muertos y cuatro heridos. Había niños, abuelas y abuelos. El que pudo, se escondió donde pudo. El batallón Azov fue el que disparó", contó la mujer.


La mitad de la Mariupol ya fue liberada

El primer viceministro de Información de la República Popular de Donetsk (RPD), Daniil Beznosov, dijo al Canal Uno de la televisión de Rusia, que las fuerzas de la RDP lograron liberar al menos el 50% del territorio de la región Mariupol, que estaba en manos de los neonazis ucranianos.

El funcionario enfatizó que las fuerzas ucranianas están sufriendo grandes pérdidas en Mariupol, pero también existen bajas en las unidades de la RPD. La semana pasada, las fuerzas de la RPD a lo largo del perímetro de Mariupol eliminaron las posiciones de los militantes ucranianos en las zonas residenciales.

"Nuestros datos sugieren que inicialmente había en la ciudad hasta 14 mil hombre armados de los batallones nazis. Ahora, creo que probablemente su número haya descendido hasta la mitad", dijo Beznosov.


Biden reconoce superioridad militar rusa

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció este lunes sobre la confirmación hecha por Rusia aceca del uso de armas hipersónicas durante la operación militar en Ucrania.

Se trata de misiles hipersónicos Kinzhal, capaces de realizar maniobras evasivas en cada etapa de su vuelo y que ya se utilizaron para destruir un gran depósito subterráneo de misiles y municiones de aviación en el oeste de Ucrania. De acuerdo a lo dicho por Biden, entre Kinzhal y cualquier otro misil de lanzamiento no existe mucha diferencia, "salvo que resulta casi imposible detenerlo".


Lavrov respondió la propuesta del presidente polaco

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió este miércoles que "el envío de fuerzas de paz de la OTAN a Ucrania llevaría a una confrontación directa entre las Fuerzas Armadas rusas y la Alianza".

El canciller ruso comentó la propuesta hecha por el presidente de Polonia, Andrzej Duda, de proponer a la OTAN enviar una misión de tropas de paz a Ucrania. La propuesta polaca, que será presentada durante una reunión de la Alianza este jueves 24 de marzo en Bruselas, prevé el envío de un contingente internacional de paz compuesto por hasta 10 mil militares de varios países.

Por su parte, Dmitri Peskov, vocero de la presidencia de Rusia, remarcó que "esta sería una decisión muy imprudente y extremadamente peligrosa. Se está llevando a cabo una operación militar especial y cualquier posible contacto entre nuestros militares y los militares de la OTAN podría llevar a consecuencias difíciles de reparar".


La OTAN no enviará tropas a Ucrania

Así lo afirmó hoy, miércoles, en una conferencia de prensa en Bruselas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al comentar la propuesta de Polonia de enviar fuerzas de mantenimiento de la paz de la alianza allí.

"La OTAN no es parte del conflicto, pero brinda apoyo a Ucrania. La OTAN no enviará tropas a Ucrania. Debemos entender que es importante apoyar a Ucrania, pero también es importante evitar una guerra entre la Federación Rusa y la OTAN. Por lo tanto, dijimos claramente que no enviaríamos tropas a Ucrania", dijo.


Putin propone no recibir más pagos ni en dólares ni en euros

Durante una reunión con miembros del gobierno ruso, el presidente Putin presentó su propuesta: “No tiene sentido que recibamos dólares, euros u otras divisas de la Unión Europea o de Estados Unidos como medio de pago de los bienes que suministramos, por lo que propongo tomar un conjunto de medidas a corto plazo para que, por así decirlo, los 'países no amistosos' paguen en rublos por nuestro gas natural".


Bielorrusia desactiva una red espía ucraniana en su país

El Comité de Seguridad del Estado (KGB) de Bielorrusia informó, el martes 22 de marzo, sobre la eliminación una red de espionaje ucraniana que había estado operando en la república bajo cobertura diplomática durante varios años. Así lo confirmó el subjefe del Comité de Investigación de la KGB bielorrusa, Konstantin Bichek.

"De conformidad con la ley bielorrusa, las acciones (espionaje) de ciertos diplomáticos ucranianos contienen indicios de delitos en virtud del Código Penal de la República de Bielorrusia. Sin embargo, de conformidad con el artículo 31 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, estas personas gozan de inmunidad de enjuiciamiento penal por parte del estado de residencia. Debido a la situación surgida, la KGB tomó medidas exhaustivas para paralizar las actividades de espionaje del enemigo y liquidar la estructura que actuaba bajo cobertura diplomática", señaló el funcionario.


Informe militar ruso

En un nuevo reporte sobre el estado de la operación militar especial de las Fuerzas Armadas de Rusia en Ucrania, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, informó que desde el pasado 24 de febrero, día en que el presidente ruso ordenó el inicio de la operación en Ucrania, 236 drones militares al servicio de Ucrania fueron destruidos, así como 185 sistemas de misiles de defensa aérea, 1.547 tanques y otros vehículos blindados de combate, 154 sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, 612 armas de artillería de campaña y morteros, así como 1.343 vehículos militares especiales.


Congresista republicana llama a no apoyar a Zelensky

La congresista republicana Marjorie Taylor Greene condenó el pasado domingo en su cuenta de Twitter "la tortura y abusos al pueblo ucraniano, incluyendo mujeres y niños", por parte de los nacionalistas, así como el operativo militar de Rusia en el país vecino.

La miembro de la Cámara de Representantes de EE.UU. subrayó que Washington "no debe gastar miles de millones de dólares de los impuestos que los estadounidenses han ganado con tanto esfuerzo, en ayuda letal que se dará a posibles milicias nazis que están torturando a personas inocentes, especialmente niños y mujeres". "No es pro-Putin estar en contra de esto. Es pro-tortura y maldad quedarse callado o censurarlo", añadió.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco