Resumen informativo 28.03.2022

Noticias destacadas sobre la crisis en Ucrania y la operación militar rusa.

Redacción NOR SEVAN


DATOS SOBRE LA DESMILITARIZACIÓN DE UCRANIA

Desde el inicio de la operación militar especial en Ucrania, las Fuerzas Armadas de Rusia "han destruído un total de 308 drones, 1.713 tanques y otros vehículos blindados de combate, 170 lanzacohetes múltiples, 715 piezas de artillería de campaña y morteros, así como 1.557 piezas de vehículos militares", informó hoy, lunes, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.


DENUNCIA DE UN PERIODISTA ESTADOUNIDENSE

Desde 2014, Estados Unidos estuvo "inundando" Ucrania con armamento, aumentando sistemáticamente su influencia allí mediante la expansión de facto de la OTAN y sin otorgar a Ucrania una membresía formal en la alianza, escribió el domingo el periodista estadounidense Glenn Greenwald.

También destacó, que durante mucho tiempo los políticos y los medios estadounidenses han estado tratando de presentar a Rusia de manera desfavorable. Asimismo, subrayó que quienes se oponían y oponen a la política oficial norteamericana e instan a alcanzar una resolución diplomática de los asuntos relacionados con Ucrania, se enfrentaron y se enfrentan a un "conjunto de acusaciones sobre su lealtad y patriotismo" y son tildados de prorrusos.


AHORA, BIDEN DICE QUE NO QUIERE UN CAMBIO DE RÉGIMEN EN RUSIA

El domingo, Biden visitó una iglesia en Washington. Según Courtney Rozen de Bloomberg, cuando el jefe de Estado salía de la iglesia, uno de los reporteros le preguntó si pedía un cambio de régimen en Rusia, a lo que el líder estadounidense respondió: "No".

Sin embargo, unos días antes, durante su visita a Varsovia, Biden había asegurado que el presidente ruso, Vladimir Putin, “no puede permanecer en el poder”. Luego de estos dichos, rápidamente la Casa Blanca salió a "aclarar", asegurando que el líder estadounidense "no estaba discutiendo el poder de Putin en Rusia, o pidiendo un cambio de régimen".


ALEMANIA CONTRA EL ENVÍO DE FUERZAS A UCRANIA

Alemania está en contra de enviar fuerzas de paz de la OTAN a Ucrania, dijo ayer el canciller alemán Olaf Scholz al canal de televisión ARD.

"No actuaremos allí en el ámbito militar, aunque se llamen tropas de mantenimiento de la paz", dijo. “No aspiraremos a crear una zona de exclusión aérea allí”, agregó el canciller.


LAS NEGOCIACIONES CONTINÚAN EN TURQUÍA

Turquía espera que las próximas conversaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana en Estambul den como resultado la paz en Ucrania, dijo ayer el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Chavushoglu.

"Por iniciativa del presidente Erdogan, las delegaciones negociadoras de Rusia y Ucrania se reunirán en Turquía. Somos concientes de la responsabilidad derivada de la confianza depositada por ambas partes en nuestro país. Esperamos que las reuniones den como resultado un alto el fuego duradero y permitan alcanzar la paz", agregó Chavushoglu.

La próxima ronda de negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana se llevará a cabo los días 29 y 30 de marzo.

Hoy, a las 16:08 hora de Moscú, la delegación rusa arribó al aeropuerto de Estambul.


LAVROV Y LA INCAPACIDAD DE LA UNIÓN EUROPEA

"Creo que la Unión Europea ha demostrado su absoluta incapacidad para servir como garante de la resolución de conflictos, tal como sucedió en febrero de 2014, cuando la UE garantizó un acuerdo en Ucrania entre el entonces presidente Víctor Yanukovich y la oposición. A la mañana siguiente, cuando la oposición rompió ese acuerdo, la UE prefirió quedarse callada", puntualizó el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, narrando lo que fue el inicio del golpe de Estado en Ucrania y el advenimiento al poder de los sectores de derecha y los grupos nazis, con el apoyo de Occidente.


RUSIA NO HARÁ CARIDAD CON EUROPA

"Moscú está ultimando los detalles de su decisión de entrega de gas a países hostiles a cambio de recibir el pago en rublos. No estamos dispuestos a realizar obras de caridad si Europa se niega a pagar en nuestra moneda", puntualizó hoy, en rueda de prensa, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Recordemos que, semanas atrás, el presidente de Rusia solicitó trasladar a rublos (moneda rusa) los pagos por suministros de gas a países hostiles, asegurando que Moscú se negará a aceptar pagos en dólares y euros.



SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco