Resumen informativo 08.03.2022

Algunas de las noticias más importantes de Armenia y Europa del día de hoy.

Redacción NOR SEVAN


ARMENIA


El Primer Ministro Pashinian realiza una visita de trabajo a Francia Nikol Pashinian realiza una importante visita de trabajo a Francia los días 8 y 9 de marzo, por invitación del presidente francés Emanuel Macron, con quien mantendrá una reunión para tratar temas relacionados al desarrollo de la cooperación bilateral en distintas esferas. Los líderes de ambos países participarán en la conferencia titulada "Perspectivas en las relaciones Armenia-Francia", que se llevará a cabo en París.


El Servicio de Seguridad Nacional de Armenia desbarató una nueva red de espías El Servicio de Seguridad Nacional de la República de Armenia informó que fue descubierta y neutralizada la actividad de otra red de espías creada por servicios de inteligencia extranjeros en la República de Armenia, que incluía a ciudadanos armenios que servían en diferentes subdivisiones de las Fuerzas Armadas, así como ex militares de los cuerpos estatales de la República de Artsaj. 16 personas fueron arrestadas bajo sospecha de traición a la patria.


Hasta el momento, no se ha restablecido el suministro de gas de Armenia a Artsaj La Defensora del Pueblo de Armenia, Kristine Grigorian, dijo que la parte azerbaiyana no permite que los especialistas tengan acceso al lugar donde ocurrió el presunto accidente y puedan restablecer el suministro de gas. "Condenamos enérgicamente esta actitud, que tiene como objetivo el agravamiento deliberado de la ya complicada situación humanitaria que atraviesa el pueblo de Artsaj", enfatizó Grigorian.


Avanza la negociación para iniciar la reparación del gasoducto Según informó el Ministerio de Administración Territorial e Infraestructura de Artsaj, se están llevando a cabo negociaciones con la mediación de las fuerzas rusas para el mantenimiento de la paz, para comenzar a trabajar mañana en la reparación del gasoducto que transporta gas desde Armenia a Artsaj.


Ankara saluda la decisión de Mirzoyan de participar en el Foro Internacional de la Diplomacia de Antalya Tania Bilgic, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía, escribió en la cuenta oficial de la Cancillería en Twitter sobre la decisión de Armenia de que el Ministro Mirzoyan participe del foro internacional que se realizará en Turquía. "Son importantes estos pasos recíprocos, que contribuyen a la ampliación del diálogo entre los dos países y a fomentar la confianza en la plena normalización de las relaciones", se lee allí.


OPERACIÓN MILITAR RUSA EN UCRANIA


Mercenarios reclutados por las Fuerzas Armadas ucranianas tomaron posiciones cerca de Kiev Se ha publicado la foto de los primeros combatientes de la "legión extranjera" que vinieron a luchar "por Ucrania". La foto fue publicada por el servicio de prensa de las Fuerzas Terrestres de Ucrania. "Los primeros voluntarios de la Legión Internacional de Defensa Territorial ya están en sus posiciones cerca de Kiev", dice el epígrafe de la foto. Según el servicio de prensa oficial, los mercenarios proceden de Estados Unidos, Gran Bretaña, Suecia, Lituania, México y la India.


Zelensky: "Ucrania no se arrodillará ante la OTAN" En una entrevista con la cadena estadounidense ABC News, se le preguntó al presidente ucraniano Vladimir Zelensky su posición sobre las condiciones establecidas por Moscú para el cese de la operación militar rusa en Ucrania, incluida la negativa a que su país se una a la OTAN, a lo que el mandatario ucraniano respondió: "Desde que nos dimos cuenta de que la OTAN no estaba lista para aceptar a Ucrania, perdimos el interés en ella. La OTAN le teme a las contradicciones y a la confrontación con Rusia".


Alemania, China y Francia tienen la intención de apoyar los esfuerzos diplomáticos en Ucrania El canciller alemán Olaf Scholz, el presidente francés Emmanuel Macron y el presidente chino Xi Jinping sostuvieron, este martes, durante una videoconferencia, conversaciones sobre Ucrania. Las partes acordaron "apoyar plenamente cualquier negociación dirigida a una solución diplomática al conflicto", dice el informe presentado por el representante del Gabinete de Ministros alemán, Steffen Hebeshtreit.


El Ministerio de Relaciones Exteriores de China instó a los Estados Unidos a publicar datos sobre laboratorios biológicos militares en Ucrania El gobierno chino está pidiendo a Estados Unidos que divulgue, de inmediato, información sobre los laboratorios biológicos militares ubicados en Ucrania y los virus que se estaban investigando allí. Son 26 laboratorios estadounidenses y otras instalaciones similares que operaban en el territorio de Ucrania. “Estados Unidos es quien tiene más información sobre la actividad en esos laboratorios y debería revelar datos relevantes lo antes posible, incluso sobre los virus que había allí y la naturaleza de la investigación sobre ellos”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian.


En Ucrania, muchas personas están siendo perseguidas por recibir ayuda humanitaria de la Federación Rusa La jefa adjunta de Rossotrudnichestvo, Natalya Poklonskaya, dijo que las personas en Ucrania que están al borde de una catástrofe humanitaria están siendo perseguidas si reciben ayuda de Rusia. "Participé de la entrega de alimentos a la región de Kherson, así como de los medicamentos necesarios para la población. Debido a la falta de productos esenciales, medicamentos vitales, las personas están al borde de una catástrofe humanitaria, y si reciben estos productos de nosotros, ellos son reprimidos, hasta les han incendiados sus casas", escribió Poklonskaya en su canal de Telegram. "No vamos a dejar a la gente de Ucrania sin ayuda. Somos un solo pueblo. Y esto también es cierto, le guste o no a alguien", enfatizó Poklonskaya.


Zakharova: Occidente niega cínicamente la presencia de neonazis en Ucrania y envía más extremistas allí "Los países occidentales, en particular la Alemania, están tratando de refutar las pruebas de la actividad neonazi en Ucrania y al mismo tiempo envían extremistas allí para participar en las hostilidades contra las tropas rusas", aseguró la representante oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zakharova.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco