El canciller armenio se reunió con el presidente de Artsaj

Ara Aivazian recibió en Ereván al presidente Araik Harutiunian, con quien habló sobre la situación de Artsaj y sobre la cuestión de los prisioneros de guerra.

Redacción NOR SEVAN


Ayer, jueves 25 de marzo, el Canciller armenio Ara Aivazian recibió en su despacho de Ereván al presidente de Artsaj (Karabaj), Araik Harutiunian.


Durante la charla, ambos valoraron las periódicas reuniones entre representantes de Estado y funcionarios de Armenia y Artsaj, como método para la solución de las distintas cuestiones y problemas que afectan a los ciudadanos de ambos países.


En la declaración conjunta emitida una vez finalizada la reunión, se señaló que el encuentro permitió profundizar en las tareas que se llevan adelante y en las necesarias para superar las trágicas consecuencias humanitarias, sociales y económicas que dejó en Artsaj la agresión azerbaiyano-turca, destacando la importancia de la participación de especialistas internacionales.


El presidente Harutiunian y el canciller Aivazian intercambiaron ideas sobre los pasos a seguir para hacer realidad la liberación y repatriación de las y los prisioneros de guerra armenios que aún permanecen rehenes del régimen de Bakú.

Ambos coincidieron que resulta vital el cumplimiento del derecho a la autodeterminación del pueblo de Artsaj y subrayaron que la solución al conflicto de Karabaj debe llegar bajo los auspicios del Grupo Minsk de la OSCE, cuya presidenta en ejercicio, junto a los copresidentes mediadores, visitaron recientemente la región y se reunieron con las autoridades de Armenia, Azerbaiyán y Artsaj.


El ministro de Relaciones Exteriores de Armenia también recibió al presidente de la Asamblea Nacional de Artsaj (Karabaj), Artur Tovmasian, con quien dialogó principalmente sobre las medidas que se están tomando para garantizar el rápido retorno a sus hogares de los prisioneros de guerra y sobre la situación de los monumentos históricos y las iglesias armenias que se encuentran bajo administración azerbaiyana, muchos de los cuales ya fueron destruidos, derribados o vandalizados.


Trascendió que en pocos días, el canciller ruso Sergei Lavrov se reunirá con los cancilleres de Armenia y Azerbaiyán, con quienes coincidirá en la reunión de ministros de la Comunidad de Estados Independientes (ex Unión Soviética). El embajador de Rusia en Armenia, Sergei Kopyrkin, dijo que seguramente allí se hablará el tema de los prisioneros de guerra.


Recordemos que hasta el momento Armenia liberó a todos los prisioneros azerbaiyanos que tenía en su poder, mientras que Azerbaiyán sólo dejó en libertad y permitió el retorno a sus hogares de 70 armenios -civiles y militares-. Datos extraoficiales dan cuenta que son más de 150 las y los prisioneros de guerra que aún permanecen en las cárceles de Azerbaiyán.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN