top of page

Rosario: actividades recordatorias del genocidio armenio

Habrá acto central comunitario y también proyección de un documental alusivo a la conmemoración.

Redacción NOR SEVAN


A través de su presidente, Juan Danielian, y de su Secretario, Martín Yoldjian, la Colectividad Armenia de Rosario invitar a participar del Acto Central por el 108° Aniversario del Genocidio Armenio perpetrado por el Estado Turco entre 1915 y 1923. El mismo tendrá lugar el lunes

24 de abril a las 18 horas, en el “Monolito a los Mártires Armenios”, emplazado en Dorrego y el río, en la ciudad de Rosario.


En la nota que acompaña la invitación a la actividad, la comunidad armenia señala: "Cada 24 de abril, los descendientes de armenios de todo el mundo, nos reunimos para rendir homenaje a más de un millón y medio de víctimas de lo que fue el primer Genocidio del siglo XX.


Este genocidio, que Adolf Hitler utilizó de ejemplo para ejecutar su plan sistemático de exterminio ante los ojos impunes del mundo, es hoy reconocido como tal por más de 25 países. El actual Estado Turco mantiene desde siempre una política estrictamente negacionista afirmando que estos hechos no ocurrieron, además de castigar penalmente a quienes se manifiesten en contra de su política.


Rosario fue el destino de familias armenias que escapaban de estas masacres buscando paz y una vida digna. En esta ciudad pudieron preservar su cultura y memoria. Esos primeros exiliados nos

transmitieron a nosotros, el valor del trabajo y el profundo agradecimiento a este lugar que les permitió echar raíces y forjar un futuro.


Luego de más de un siglo, nosotros, los descendientes de aquellos armenios que lograron sobrevivir a las matanzas, exigimos su reconocimiento, y año tras año nos enorgullece ver cómo las autoridades nacionales y provinciales acompañan esta causa que es nuestra, pero también de la Humanidad.


Desde el 2020 los armenios de la región de Nagorno Karabaj están siendo sometidos a ataques con armas de guerra y a una limpieza étnica a manos de Azerbaiyán (aliado de Turquía). Las ultimas noticias en los medios de comunicación muestran el bloqueo de las rutas que conectan esa región con Armenia, haciendo imposible suministros médicos y alimentos.


Estamos siendo testigo de un nuevo genocidio. Estamos comprobando que un genocidio negado es un genocidio repetido".



Asimismo, el jueves 27 de abril a las 20.:30 horas, en el Cine El Cairo, y también enmarcado en el 108° Aniversario del Genocidio contra el Pueblo Armenio, se llevará a cabo la proyección de film documental “WOMEN of 1915” (Mujeres de 1915), por primera vez subtitulado al español, dirigido por Bared Maronian, cuatro veces ganador del Premio Regional Emmy.


Esta proyección se realiza en colaboración con la Unión General Armenia de Beneficencia de Buenos Aires, el cine El Cairo y la Universidad Nacional de Rosario.

Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page