Rusia acusa a Ucrania por el asesinato de la periodista

Públicamente, ya se presentaron pruebas de la ciudadana ucraniana -miembro del grupo fascista Azov- que sería la autora material del crimen. Se la ve llegando a Rusia con un vehículo con patente del Donbass, circulando por Moscú con una matrícula kazaja y huyendo hacia Estonia con patente ucraniana. También hay videos que la muestran en el edificio donde vivía la periodista asesinada.

Redacción NOR SEVAN


El Servicio Federal de Seguridad de Rusia identificó a la autora del crimen de la periodista Daria Dúguina, hija del filósofo y escritor Alexander Duguin.


Se trata de la ciudadana ucraniana Natalia Pávlovna Vovk, nacida en 1979, que llegó a Rusia el 23 de julio de 2022 junto con su hija, Sofía Mijáilovna Shabán, nacida en 2010. Ambas se establecieron en un departamento que alquilaron en el mismo edificio donde vivía la periodista, por lo que la asesina estuvo planificando el crimen durante todo un mes.


"El día del asesinato, Vovk y su hija Sofia se encontraban en el festival literario-musical Tradición, al que Dúguina acudió en calidad de invitada de honor, acompañada de su padre", señala el informe oficial.

La periodista rusa Daria Dúguina murió el pasado sábado al estallar una bomba en la parte inferior de su vehículo, cuando circulaba por una carretera en las afueras de Moscú, regresando del festival. El Comité de Investigación de Rusia informó que un artefacto explosivo con 400 gramos de TNT fue colocado en la parte inferior del coche, en el lado del conductor, y que la periodista, que estaba al volante, falleció en el acto.

De acuerdo con los investigadores, la ucraniana Vovk llegó a Rusia en un coche con matrícula de la República Popular de Donetsk, se movió por Moscú con matrícula kazaja y salió de Rusia hacia Estonia, a través de la región de Pskov, usando una matrícula ucraniana.


El Servicio de Seguridad Nacional de Rusia difundió un video en el que se ve a Vovk en dos puestos fronterizos y tocando el portero en un edificio. El organismo dijo que las imágenes muestran a la agente ucraniana entrando a Rusia desde Ucrania y saliendo hacia Estonia, y que el edificio es el de Duguina en Moscú.


A pesar de la negativa del régimen de Zelensky de que su país está involucrado en el asesinato, los materiales encontrados dan cuenta de que la ciudadana ucraniana Natalia Pávlovna Vovk pertenecería al grupo terrorista Azov.


El presidente de la República Popular de Donetsk (RPD), Denis Pushilin, acusó a las autoridades ucranianas de "haber comenzado a aplicar el terrorismo individual". Algo nada extraño si uno mira, que entre los principales aliados del gobierno fascista ucraniano se encuentran "expertos en la materia", como Estados Unidos, Israel y Turquía.


Ayer, lunes 22, la ONU solicitó que se investiguen de manera completa todos los hechos relacionados con el asesinato de la periodista Daria Dúguina. "Pedimos una investigación para establecer todos los hechos detrás de la muerte de Dúguina", declaró el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, durante una conferencia de prensa.


"Un crimen despreciable, cruel, puso fin prematuro a la vida de Daria Duguina, una persona a brillante y talentosa", declaró Putin en su mensaje de condolencias.


Daria Dúguina, de 30 años de edad, trabajó como periodista en coberturas sobre los acontecimientos de la operación militar de Rusia en la región de Donbass, así como en la ciudad de Mariupol, incluso desde la planta siderúrgica Azovstal, donde permanecieron por cerca de dos meses nacionalistas ucranianos atrincherados con rehenes civiles.


En junio, Dúguina fue incluida en la lista de sancionados del Reino Unido "por difundir desinformación" sobre el conflicto en Ucrania.


El Kremlin ya anunció que emitirá una orden de búsqueda y captura internacional contra la autora del crimen, para que sea extraditada a Rusia.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco