top of page

Rusia pidió que Azerbaiyán devuelva a todos los prisioneros de guerra armenios

Tras el encuentro con su homólogo armenio Ararat Mirzoyan, el canciller ruso Serguei Lavrov solicitó que el régimen de Aliyev libere a los cautivos armenios "sin condiciones previas".

Ararat Mirzoyan y Serguei Lavrov en Moscú (Foto: Armenpress)

Por Emiliano Lomlomdjian


El ministro de Relaciones Exteriores de Armenia Ararat Mirzoyan mantuvo hoy un encuentro en Moscú con su par de Rusia Serguei Lavrov. Tras la reunión, el Canciller ruso exhortó al gobierno de Azerbaiyán a que devuelva a los prisioneros de guerra armenios sin condiciones previas ya que sería "una medida histórica de fomento de la confianza de la que se carece actualmente y un paso humanitario importante".


"En este momento, los azerbaiyanos retienen a un gran grupo de militares armenios que han aparecido allí a fines de noviembre después de que haya entrado en vigor la declaración trilateral y se haya llegado a un acuerdo para detener cualquier acción hostil", expresó Lavrov.

El Ministro ruso manifestó que están "absolutamente comprometidos con los documentos aprobados de manera tripartita el 9 de noviembre de 2020 y el 11 de enero 2021". "No estamos hablando de la reanudación del proceso, sino de la implementación del documento ya firmado", agregó. Asimismo, resaltó el trabajo del presidente Vladimir Putin en relación a la cuestión de Artsaj, ya que está en contacto permanente con Ilham Aliyev y con Nikol Pashinian


Lavrov destacó el trabajo de las Fuerzas de Paz de Rusia en la región de Karabaj: "Hay problemas que nuestros militares y guardias fronterizos resuelven a diario en cooperación con nuestros socios armenio-azerbaiyanos". "Hay un grupo de trabajo tripartito para desbloquear las comunicaciones económicas y de transporte a nivel de viceprimeros ministros", dijo.



A su vez, el canciller armenio Ararat Mirzoyan comentó que Armenia ha cumplido su compromiso hace mucho tiempo, ya que ha devuelto a todos los prisioneros de guerra azeríes. "Creemos que Azerbaiyán debe devolver a todos los prisioneros de guerra y otras personas detenidas, no solo como cumplimiento de sus compromisos, sino también para crear una atmósfera de confianza mutua", declaró el Ministro.


"No hay conversaciones sobre un tratado de paz entre Armenia y Azerbaiyán", Mirzoyan

El representante diplomático de Ereván aseveró que, a pesar de las diferentes declaraciones de Bakú sobre un acuerdo de paz, todavía el gobierno de Aliyev no respetó la implementación de los acuerdos trilaterales alcanzados entre Armenia, Azerbaiyán y Rusia que pusieron fin a la guerra de los cuarenta días en Artsaj.


"En este momento, no hay negociaciones sobre un tratado de paz", aclaró. En este sentido, aseguró que la cuestión del estatus de Nagorno-Karabaj debe estar en la agenda de un posible tratado entre ambos países. "Si se inician negociaciones para un tratado de paz, en la agenda se debe incluir incondicionalmente la cuestión del estatus de Artsaj sobre la base de los principios estipulados por los Copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE", afirmó Ararat Mirzoyan.


Por último, los cancilleres de Armenia y Rusia resaltaron el trabajo de cooperación entre ambos países. Lavrov señaló que la agenda armenio-rusa es muy completa e incluye temas de economía, inversiones, seguridad, educación y ciencia: "Queremos que esta cooperación continúe desarrollándose en beneficio de nuestros ciudadanos ", concluyó Lavrov.


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page