top of page

Rusia controlará el corredor de Lachin

Los azerbaiyanos cortaron un tramo de la ruta y provocaron un nuevo incidente. La mediación rusa logró liberar la carretera que une Artsaj y Armenia. Habrá un puesto de control en Lachin, pero bajo el mando de Rusia.

Redacción NOR SEVAN


El último sábado, un grupo de azerbaiyanos vestidos de civil organizó un piquete en uno de los tramos de la ruta Stepanakert (Karabaj)-Goris (Armenia), cortando el tránsito e intentando interrumpir la comunicación entre la capital de Artsaj y la ciudad sureña armenia.


Las autoridades de Artsaj aseguraron que que se trataba de “una nueva provocación por parte de Azerbaiyán, que intenta someter a la población armenia al terror psicológico”, mientras con la Comandancia de las Fuerzas de Paz rusas comenzaban las tratativas con los piqueteros azerbaiyanos para que liberaran la ruta.


“La única carretera entre Artsaj y Armenia ha estado cerrada durante más de dos horas. Como informamos anteriormente, un grupo de azerbaiyanos vestidos de civil bloqueó la carretera en la región de Shushi con un falso pretexto ambiental. Para abrir el camino, los funcionarios de las fuerzas de mantenimiento de la paz rusas estacionadas en Artsaj continúan negociando con la parte azerbaiyana”, decía un comunicado difundido a las pocas horas desde el cuartel general ruso en Karabaj.


Para el Ministerio de Salud de la República de Artsaj, “el cierre de la carretera Stepanakert-Goris por parte de los azerbaiyanos es una violación grave de los derechos humanos a escala internacional, y tiene como objetivo crear un desastre humanitario”. La cartera de salud local advertía que “en la situación actual, se ha vuelto imposible transportar medicamentos y suministros de salud hacia Karabaj. También estamos teniendo serios problemas para trasladar pacientes con estado de salud grave desde Karabaj a Armenia”.


Luego de más de tres horas de negociaciones, se logró reabrir el tránsito en la carretera Stepanakert-Goris y quedó totalmente restablecida la comunicación vial entre Karabaj y Armenia.

Respecto a la supuesta “contaminación ambiental” argumentada por quienes cortaron la ruta, Artak Beglarian, ex Ombudsman y Ministro de Estado de Karabaj y actual Asesor Principal, afirmó que en Karabaj no existen problemas ambientales.


“En primer lugar, el vertedero de relaves de la mina Kashen, en Artsaj, cumple con los mejores estándares internacionales y, además, se somete periódicamente a estudios e inspecciones de expertos a nivel mundial. En segundo lugar, la mina Kashensky se encuentra a unos 19 km de la aldea azerbaiyana más cercana de Kapanly, bastante lejos de sus recursos hídricos. No me sorprendería si un día los llamados activistas de derechos humanos de Aliyev deciden bloquear la única carretera entre Artsaj y Armenia, exigiendo que Aliyev libere a los presos políticos azerbaiyanos”, enfatizó Beglarian.


Los rumores sobre una aduana en la frontera


Ni bien se acordó el levantamiento del piquete, tanto en Armenia como en Azerbaiyán comenzó a circular la versión de que el mando de las fuerzas rusas para el mantenimiento de la paz estacionadas en la República de Artsaj acordó la creación de un puesto aduanero de Azerbaiyán en el corredor de Lachin.


El primero en desmentir dicha información fue el Consejo de Seguridad de la República de Artsaj.


La noticia difundida en los medios sobre el supuesto consentimiento de la Comandancia de la Federación de Rusia para establecer un puesto aduanero de Azerbaiyán en el corredor de Lachin, no se corresponde con la realidad.


Para evitar la importación de artículos prohibidos al área bajo su responsabilidad, las fuerzas de paz rusas consideraron la posibilidad de instalar un escáner de rayos X en el puesto para inspeccionar los vehículos que ingresan. El control de carga lo realizarán especialistas de las fuerzas rusas de paz.


Por lo tanto, enfatizamos nuevamente que la información difundida sobre el despliegue de un puesto de control azerbaiyano en el corredor de Lachin es una mentira más y no refleja las disposiciones de la Declaración Trilateral de los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.


Le instamos a no sucumbir ante la información falsa y seguir solo la información oficial”, dice la declaración del Consejo de Seguridad de la República de Artsaj, cuyas autoridades, previamente, habían mantenido una reunión con el Comandante de las fuerzas rusas para el mantenimiento de la paz en Artsaj, Andrei Volkov, quien les aseguró que “no habrá puesto de control en el corredor, que el corredor no estará controlado por azerbaiyanos”, sino que “solo está prevista la instalación de un dispositivo de control técnico para facilitar el trabajo de las fuerzas de mantenimiento de la paz”.


Commentaires


RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

bottom of page