top of page

"Rusia está haciendo todo lo posible por Armenia", afirmó Pashinian

En su mensaje, Pashinian llamó a defender los derechos del pueblo de Artsaj y a formar destacamentos de voluntarios para proteger las fronteras de Armenia.



Redacción NOR SEVAN


Desde el pasado 27 de septiembre, cuando el ataque azerbaiyano sobre Artsaj (Karabaj) provocó una nueva escalada militar en el Cáucaso Sur, Rusia se involucró de lleno en sus dos facetas: como mediador y como aliado estratégico de Armenia.


"Hoy, como durante todo el período del conflicto, aprecio mucho la cooperación entre Armenia y Rusia, sentimos el apoyo de Rusia como un aliado estratégico de la República de Armenia y del pueblo armenio", dijo hoy el primer ministro Pashinian, quien agregó que Armenia y Rusia interactúan de manera efectiva al más alto nivel y continuarán cooperando para encontrar una solución al problema.


"Rusia ha hecho todo lo posible hasta ahora y estoy seguro de que hará todo lo posible para resolver el problema. No tengo absolutamente ninguna duda al respecto", enfatizó Pashinian, destacando que Rusia es tanto un mediador en el conflicto como un socio estratégico de Armenia, y viene actuando teniendo en cuenta estos dos estados.


A pesar de la tregua humanitaria prevista para el 10 de octubre (acordada por los cancilleres de Armenia y Azerbaiyán con la mediación de Rusia), no cumplida por Azerbaiyán, al igual de la posterior, que entró en vigencia a las cero horas del 18 de octubre, pero no impidió que las Fuerzas Armadas azerbaiyanas intentaran atacar con drones y aviones no tripulados de ataque -de fabricación israelí y turca- posiciones militares y poblados civiles en Artsaj y en Armenia.


Mercenarios y terroristas


Ayer, desde distintos medios armenios e internacionales se informó acerca de que un nuevo contingente de mercenarios y terroristas era enviado por Turquía hacia Azerbaiyán, para sumarse a la lucha contra los armenios. Recordemos que la semana pasada, Rusia atacó con aviones uno de los campamentos terroristas en la ocupada ciudad siria de Iblid, donde los servicios de inteligencia turca reclutan y entrenan a los terroristas.


La participación de estos mercenarios provocó la protesta de varios jefes de Estado, pero los únicos que llevaron adelante acciones contra los terroristas fueron -y son- Rusia, Siria y los combatientes kurdos y de otras nacionalidades del Rojava (norte de Siria), cuyas formaciones militares enfrentan a diario a los grupos fundamentalistas al servicio de Turquía.


El primer ministro armenio, Nikol Pashinian, cree que los mercenarios de Siria que participan en la guerra contra Artsaj representan una amenaza no solo para Armenia, sino también para Rusia. Por ello, el primer ministro armenio aseguró que Moscú tiene derecho y razones legítimas para reaccionar ante esta situación. "Están a 80 kilómetros de las fronteras de Rusia. Esta es una situación completamente diferente, creo que Rusia tiene el legítimo derecho y fundamentos sólidos para reaccionar ante esta situación", concluyó el primer ministro armenio.


Las negociaciones


Pashinian destacó que la parte armenia siempre expresó su disposición a resolver la cuestión de Artsaj (Karabaj) en la mesa de negociaciones y sobre la base de compromisos mutuos, pero es evidente que Azerbaiyán tiene una posición diferente.


"Debemos darnos cuenta de que el problema de Karabaj, al menos en esta etapa, de hecho, no se puede resolver diplomáticamente", dijo Pashinian, dejando en claro que "Azerbaiyán no está de acuerdo con lo que acordamos o aceptamos en las negociaciones".


El primer ministro armenio no dejó pasar la oportunidad para manifestar su preocupación por la falta de compromiso de muchos países. "Aparte del rol mediador de los países que copresidente el Grupo Minsk de la OSCE (Rusia, Francia y Estados Unidos), no pudimos apreciar otros intentos. Pero el hecho es tampoco los copresidentes del Grupo Minsk pudieron influir de manera decisiva en los acontecimientos actuales. En otras palabras, tienen razón, hacen declaraciones, expresan posiciones, pero no tienen un impacto real sobre la situación", señaló Pashinian.


"Creo que en este momento lo más importante es centrarse en el cese de las hostilidades. Nosotros damos la bienvenida a cualquier paso constructivo de parte de Irán, que esté destinado a establecer la paz y la estabilidad en la región", dijo el primer ministro armenio respecto a la posibilidad de que Irán (país vecino de Armenia y Azerbaiyán) actúe como mediador.


Los derechos del pueblo armenio


"Defender los derechos del pueblo de Artsaj significa defender los derechos del pueblo armenio, aquí no hay diferencias", enfatizó Pashinian.


"Todo lo que tenemos que hacer es luchar por los derechos de nuestro pueblo hasta el final, sin vacilar. Pase lo que pase, debemos luchar por los derechos de nuestro pueblo. Y hoy, teniendo en cuenta la posición de Azerbaiyán, luchar significa tomar las armas y dedicarse a la protección de la patria", dijo el primer ministro armenio.


Duras luchas se llevan a cabo en el sur de Artsaj (Karabaj), donde las fuerzas azerbaiyanas quieren invadir y ocupar el territorio que une Artsaj con Irán y con Armenia. A ello se debe no sólo la movilización de numerosas tropas armenias y rusas hacia Goris, sino también que Irán haya apostado decenas de miles de hombres y equipos militares allí.

Pashinian convocó a los gobernadores, alcaldes, jefes de aldeas y órganos de autogobierno local, que se pongan al frente de la situación y formen destacamentos de voluntarios, que tendrán la tarea de defender los derechos del pueblo armenio y proteger las fronteras de la patria.


"Esos destacamentos deben ser puestos a disposición del Jefe del Estado Mayor General y la conformación de los mismos debe considerarse equivalente al juramento militar. Eso significa que deben mantenerse alertas y cumplir las tareas encomendadas por la comandancia", explicó Pashinian.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page