Rusia fortalece su presencia en Paruj, Karabaj

Distintos funcionarios rusos llamaron a las partes a cumplir lo acordado y colaborar para bajar la tensión en la región del Cáucaso Sur.

Redacción NOR SEVAN


Si bien las Fuerzas de Paz de Rusia emplazadas en Artsaj (Karabaj) ya tomaron control del poblado de Paruj -habitado por armenios- y fortalecieron su presencia allí, aún no se logró que las unidades militares azerbaiyanas retrocedan hasta las posiciones que mantenían antes de su última avanzada sobre territorio de Artsaj, que causó 3 muertos y al menos 15 heridos.


"El mando del contingente ruso de mantenimiento de la paz decidió sumar fuerzas adicionales de las reservas de los cascos azules, con el propósito de bloquear cualquier nuevo intento de avance de las tropas azerbaiyanas", dice la Declaración del Contingente Militar Ruso para el Mantenimiento de la Paz en Karabaj.

Esta Declaración, junto a varias fotografías, fue publicada en el canal oficial de Telegram de las fuerzas de paz rusas. Allí se recuerda que el 24 de marzo las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán cruzaron la línea de contacto en las alturas que rodean al asentamiento de Paruj, violando el punto 1 de la Declaración Trilateral firmada por Rusia, Azerbaiyán y Armenia. En la noticia se destaca que "actualmente, el asentamiento está bajo el control de las fuerzas de paz rusas" y agrega: "Donde estamos, hay paz".


En Moscú, la presidenta del Consejo de la Federación (Cámara de Senadores de Rusia), Valentina Matvienko, dijo que su país espera que la situación actual en torno a Nagorno Karabaj finalice con un tratado de paz entre Armenia y Azerbaiyán.


"Esperamos mucho que esta situación termine con un tratado de paz, lo deseamos sinceramente", dijo Matvienko, al comentar las declaraciones realizadas, sobre un posible acuerdo de paz, por la presidenta del parlamento azerbaiyano Sahiba Gafarova y por el presidente del parlamento armenio Alen Simonian. Los líderes parlamentarios de Rusia, Armenia y Azerbaiyán participan de una reunión del Consejo de la Asamblea Interparlamentaria de la Comunidad de Estados Independientes (ex Unión Soviética).


Por su parte, el Viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Andrei Rudenko, instó a cumplir lo acordado. "Moscú espera que la tensión en Nagorno Karabaj se resuelva sobre la base de la declaración tripartita de los líderes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia del 9 de noviembre de 2020", dijo hoy el funcionario ruso, quien puntualizó que se le debe preguntar a la parte azerbaiyana si se retirarán a sus posiciones anteriores. "El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ya hizo su declaración, expresando su preocupación por la escalada de tensión en la zona de Karabaj", expresó Rudenko.


Recordemos que fue Rusia el único país que oficial y públicamente condenó el último ataque azerbaiyano sobre posiciones armenias, utilizando armas de distinto calibre y cuatro drones de ataque Bayraktar, de fabricación turca. También denunció que las tropas azerbaiyanas habían entrado en la zona de responsabilidad del contingente ruso de mantenimiento de la paz en el territorio de Nagorno Karabaj. El domingo por la noche, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que Azerbaiyán había retirado las tropas del asentamiento Paruj, en Artsaj, noticia que rápidamente fue desmentida por el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, que aseguró que las unidades de sus fuerzas armadas no se retiraron del asentamiento.


Sin embargo, la noticia y las fotos difundidas ayer por las fuerzas de paz de Rusia dan cuenta que el poblado de Paruj se encuentra bajo su control.


Tratando de bajar los decibeles de la tensión creada permanentemente por Azerbaiyán y de no contribuir a la exacerbación de los ánimos con declaraciones agresivas, el secretario de prensa presidencial, Dmitry Peskov, le pidió al diputado Mikhail Delyagin, del Partido Rusia Justa, que controle sus emociones personales y no haga declaraciones hostiles sobre Azerbaiyán.


"Esta es una declaración que se encuentra en el plano de las emociones personales que se desbordan. Instamos a controlar estas emociones y abstenernos de tales declaraciones, especialmente en relación con nuestros socios, y Azerbaiyán pertenece a la categoría de estados socios", dijo Peskov, comentando la declaración del diputado sobre la posibilidad de que las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia ataquen la infraestructura petrolera de Bakú en caso de agravamiento de la situación en Nagorno Karabaj.


El portavoz del Kremlin enfatizó que "esta declaración de ninguna manera corresponde y no puede corresponder a la línea oficial de la Federación Rusa, ya que nuestro país está haciendo esfuerzos muy enérgicos para mantener la paz en la región de Karabaj, cumplir con todas sus obligaciones y hacer que todas las partes las cumplan".

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco