top of page

Rusia "nunca" aceptará reproches contra su contingente de paz en Nagorno Karabaj

El portavoz del presidente Vladimir Putin señaló, que Moscú sigue dialogando con las partes implicadas.

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, ha declarado este lunes que Moscú "nunca aceptará "reproches" hacia su contingente pacificador desplegado en la región de Nagorno Karabaj y rechaza los intentos de endosar la responsabilidad por la reciente ola de tensiones en la zona sobre Rusia.


"Comprendemos la intensidad emocional de este momento, pero discrepamos categóricamente del intento de atribuir la responsabilidad a la parte rusa o, más aún, a las fuerzas rusas de mantenimiento de la paz, que están dando muestras de verdadero heroísmo en el desempeño de sus funciones de acuerdo con el mandato que tienen. […] Nunca nos estaremos de acuerdo con estos reproches", señaló Peskov.


El vocero se pronunció así tras comentarios del primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, quien indicó la semana pasada que los pacificadores rusos podrían haber evitado el inicio de las acciones combativas por parte de Azerbaiyán, por lo que tienen parte de la responsabilidad.

Aunque estas y otras declaraciones de Pashinian avivaron las tensiones entre Ereván y Moscú, Peskov aseguró que Armenia "sigue siendo" el aliado de Rusia. "Continuaremos nuestro trabajo para que se cumplan todos los derechos de los residentes de Karabaj, me refiero a la comunidad armenia de Karabaj", resumió el portavoz del Kremlin.


Por otra parte, celebró los esfuerzos de mediación por parte de terceros países que quieren resolver la situación en Nagorno Karabaj. Sin embargo, resaltó la importancia de "evitar intentos de terceras partes, sin potencial de mediación existente, de marcar su presencia en el Cáucaso en vano".


Asimismo, Peskov no ofreció información concreta acerca de la duración de la presencia del contingente pacificador ruso en la región. "De hecho, ahora están en el territorio de Azerbaiyán. Seguimos con nuestros contactos con Bakú. Los pacificadores ayudan y están presentes en las negociaciones que ya arrancaron entre los armenios de Karabaj y las autoridades azerbaiyanas", dijo.


La nueva escalada en Nagorno Karabaj, área poblada mayoritariamente por armenios, se desencadenó el martes de la semana pasada, cuando el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán anunció "medidas antiterroristas de carácter local" en la región. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia calificaron las acciones como "agresión a gran escala contra el pueblo" de la zona.


Un día después, las autoridades de Nagorno Karabaj, no reconocidas a nivel internacional, anunciaron un alto el fuego con Azerbaiyán alcanzado con la mediación de las fuerzas de paz rusas, por lo que Bakú confirmó el cese de sus "medidas antiterroristas". Mientras, muchos armenios étnicos de la zona han optado por reasentarse en Armenia.


La región de Nagorno Karabaj ha sido escenario de recurrentes enfrentamientos entre armenios y azerbaiyanos desde la guerra de 1988 a 1994.


En 2020, las dos naciones se enfrentaron en una guerra de 44 días por dicho territorio que terminó con el despliegue del contingente pacificador ruso en virtud de la firma del acuerdo entre Bakú, Ereván y Moscú en noviembre. Desde entonces, Armenia y Azerbaiyán han intercambiado acusaciones sobre las provocaciones en la zona.



Comentarios


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page