top of page

"Rusia sigue considerando a Armenia como aliado"

El Canciller de Rusia dijo que el gobierno de Pashinian argumenta sus críticas a Rusia y sus aliados diciendo que la OTSC no defiende las fronteras de Armenia, cuando su propio gobierno aún no tiene definido los límites de la república.



Redacción NOR SEVAN


La propia Armenia aún no ha determinado su zona de responsabilidad, dijo el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, durante un reportaje concedido la semana pasada a tres emisoras radiales.


Cuando dicen que la OTSC no puede definir áreas de responsabilidad en Armenia, la propia Armenia aún no las ha definido. Desde Ereván afirmaron que están dispuestos, junto con Azerbaiyán, a respetar las fronteras de 1991 según la Declaración de Alma-Ata. Y fueron ellos quienes también dijeron que Karabaj es territorio de Azerbaiyán”, subrayó el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia.


Lavrov señaló que, paralelamente a las declaraciones públicas que se hacen a diario, se creó una comisión para delimitar la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, y fue el propio primer ministro armenio, Nikol Pashinian quien anunció recientemente que estaba dispuesto a transferir cuatro aldeas de la región de Tavush, intentando convencer a la población que de lo contrario, todo estará mal. “Y las fronteras de 1991, que Pashinian quería que la OTSC confirmara y defendiera, no se tienen en cuenta en esta decisión del primer ministro”, enfatizó Lavrov.


Sin embargo, y a pesar de los constantes ataques que recibe Rusia de Armenia, Sergei Lavrov aseguró que Moscú sigue considerando a Ereván como un aliado.

“Creo que todavía nos consideramos aliados, y no sólo jurídicamente. Hay quienes comprenden la importancia de Rusia para la seguridad y el desarrollo económico de Armenia, incluido el jefe de gobierno, que recientemente habló en el parlamento sobre las relaciones con Rusia”, dijo el Canciller Lavrov, en referencia a las recientes declaraciones de Pashinian, quien en la Asamblea Nacional había señalado: “Estamos pasando por tiempos críticos, pero difícilmente se puede subestimar la importancia Rusia para nuestra condición de Estado, para nuestra soberanía, seguridad y desarrollo económico”.


Para Lavrov, estas son palabras importantes que dan una respuesta a las aspiraciones de Occidente de separar a Armenia de la Federación de Rusia a un ritmo acelerado.

留言


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page