top of page

"Rusia toma con mucha seriedad sus compromisos con los aliados"

Así lo enfatizó hoy, en Moscú, la vocera de la cancillería de Rusia, María Zakharova.

Redacción NOR SEVAN


Rusia toma con mucha seriedad los compromisos y las obligaciones asumidas, tanto en la esfera bilateral como en la multilateral, dijo hoy en conferencia de prensa la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zakharova.


La funcionaria rusa dijo que "se están llevando a cabo las consultas correspondientes en la línea bilateral", respecto al los alcances y puesta en práctica del Acuerdo de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua firmado entre la Federación de Rusia y la República de Armenia el 29 de agosto de 1997. Y en cuanto al rol de la OTSC (Organización del Tratado de Seguridad Colectiva), Zakharova aseguró: "Según nuestra información, la OTSC están monitoreando de cerca la situación en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán".


Recordemos que a raíz del ataque azerbaiyano de ayer sobre posiciones fronterizas armenias, que dejó un lamentable saldo de muertos, heridos y prisioneros, autoridades armenias comenzaron a declarar públicamente que "pedirían a Rusia y a la OTSC que intervengan", pero jamás dieron el paso protocolar necesario, que es el pedido escrito de la máxima autoridad del país dirigido al presidente de Rusia. De esta forma, y una vez más, desde algunos círculos del poder vuelven (¿premeditamente?) a azuzar el antirrusismo, o al menos intentan hacerlo. Y, rápidamente, sectores nacionalistas del país y de la diáspora, grupos pro-occidentales anclados en el gobierno de Armenia y en algunos círculos comunitarios, comienzan a replicar distintas noticias y opiniones tratando de crear la noción de que "Armenia y los armenios están solos", que "vuelven a ser traicionados por Rusia" y así, una sucesión de falsedades, que lamentablemente encuentran eco -desde hace más de un siglo- en sectores de la armenidad.


Nada más alejado de la realidad. Una realidad, que una vez más, vuelve a abofetear a quienes intentan hacer política con el dolor y el sufrimiento del pueblo armenio y con la destrucción del país.


"La mayoría gobernante no inició la histeria antirrusa", trató de defenderse hoy en la Asamblea Nacional el primer ministro Pashinian, respondiendo a la pregunta realizada por el diputado opositor Hayk Mamidzhanian, del bloque "Tenemos Honor".


"El programa del gobierno establece claramente que la asociación estratégica armenio-rusa es uno de los factores clave en el sistema de seguridad de Armenia", enfatizó Pashinian.

Fue el Ministro de Defensa de Rusia, Sergey Shoigu, quien luego de comunicarse con los ministros de Defensa de Armenia y Azerbaiyán, logró acordar un cese de las hostilidades. Mientras tanto, a lo largo de una larga y tensa jornada, el primer ministro armenio Pashinian dialogó con el mandatario ruso Vladimir Putin; el Secretario del Consejo de Seguridad de Armenia, Armén Grigorian, visitó la sede diplomática rusa en Ereván y la de Francia, reuniéndose con ambos embajadores; el presidente ruso mantuvo conversaciones telefónicas con los presidentes de Francia e Irán sobre la situación en la frontera armenio-azerbaiyana; el presidente de Armenia Sarkisian se reunión con el primer ministro Pashinian y dialogó telefónicamente con representantes de varios organismos internacionales y con autoridades de distintos países.


Hoy, en Moscú, durante la sesión informativa semanal, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, se refirió a los acontecimientos de ayer y los pasos a seguir.


"De las declaraciones de los representantes oficiales de Bakú y Ereván se desprende claramente que las partes presentan visiones diametralmente opuestas de la situación y se culpan mutuamente por lo sucedido. Rusia está en contacto tanto con Azerbaiyán como con Armenia, para llevar la situación a un nivel pacífico. Ayer, el presidente de Rusia mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro de Armenia, y el ministro de Defensa de Rusia, Sergey Shoigu, mantuvo conversaciones telefónicas con sus homólogos armenio-azerbaiyanos. Como resultado de estos esfuerzos de mediación, las peleas y enfrentamientos cesaron anoche. La cooperación continúa. Para aliviar las tensiones, instamos a ambas partes a actuar con moderación, prevenir nuevos incidentes, resolver todas las controversias exclusivamente por medios políticos y diplomáticos. Estamos dispuestos a seguir apoyando a las partes, basándonos en el interés de mantener la paz y la estabilidad en la región", señaló.


Para Zakharova, "los acontecimientos recientes confirman la necesidad de iniciar el proceso de delimitación y demarcación de la frontera entre Azerbaiyán y Armenia lo antes posible".

También hizo referencia a la mediación internacional. "En cuanto a las actividades de los Copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, todos hemos visto su declaración conjunta del 15 de noviembre, en la que expresan su profunda preocupación por los recientes incidentes fronterizos. Los Copresidentes continúan con sus esfuerzos activos de mediación", destacó la funcionaria de la cancillería rusa, quien puntualizó que los copresidentes se encuentran actualmente en Viena discutiendo la situación. "Reafirmamos la importancia de organizar la visita de los Copresidentes a la región lo antes posible", enfatizó Zakharova.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page