Canciller de Rusia: "No habrá fuerzas de paz de Turquía en la región"

Serguei Lavrov aseguró que "la operación la lleva a cabo exclusivamente el contingente de las fuerzas rusas". Además, reconoció que debe restablecerse la confianza y la paz interétnica e interreligiosa.

Redacción NOR SEVAN


El ministro de relaciones exteriores de Rusia, Serguei Lavrov enfatizó hoy que "los observadores de Turquía no viajarán a Nagorno Karabaj, donde tampoco habrá pacificadores turcos". En diálogo con medios rusos e internacionales, el Canciller señaló que los observadores turcos se desplegarán en el "Centro ruso-turco para controlar la tregua", que se encontrará en el territorio de Azerbaiyán.


"El centro operará exclusivamente de manera remota, utilizando medios técnicos de control objetivo, incluidos drones y otras tecnologías que permiten determinar la situación en Karabaj, principalmente en la línea de contacto y quién podría estar violando las condiciones de alto el fuego", indicó Lavrov.


"No se enviarán unidades de fuerzas de paz de la República de Turquía a Nagorno Karabaj", expresó el canciller ruso Serguei Lavrov.

El 11 de noviembre, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan declaró que su país participará con Rusia en la misión de paz conjunta en Nagorno Karabaj. El Kremlin negó esos planes. Este 12 de noviembre, el ministro de Defensa turco Hulusi Akar volvió a insistir en que "los militares turcos actuarán dentro de la misión de paz conjunta".


En respuesta a eso, el titular de las Relaciones Exteriores de la Federación Rusia exclamó que "la operación la lleva a cabo exclusivamente el contingente de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia". "Aquí no hay ambigüedades", agregó. A su vez, el portavoz de la presidencia rusa Dmitri Peskov dijo que el pasado 12 "ese tema no se ha discutido" y que desde el principio de las negociaciones sobre el conflicto en Nagorno Karabaj, Moscú y Ankara han tenido "puntos de vista distintos" al respecto.


"Hubiéramos preferido que el conflicto se hubiera resuelto hace ya tiempo a partir de los principios elaborados por los copresidentes del Grupo de Minsk para Nagorno Karabaj", explicó Lavrov. Además, argumentó que si esto pasaba, se hubiese acordado lo mismo sin que haya derramamiento de sangre.


Lavrov reconoció que debe restablecerse la confianza y la paz interétnica e interreligiosa.

Por otro lado, el titular de la Cartera de Relaciones Exteriores calificó de "mentiras burdas" las afirmaciones de que Moscú supuestamente tendría interés por dilatar la solución del conflicto de Nagorno Karabaj. "Rusia aboga por la paz en el mundo entero, en particular en los países vecinos", aclaró el Ministro.


Por último, comentó que "Moscú involucrará a la UNESCO en la preservación del patrimonio cultural en Nagorno Karabaj". "Para hacer esto, es necesario restaurar templos y mezquitas y establecer una vida normal como era antes, cuando representantes de todas las nacionalidades, todas las religiones vivían allí uno al lado del otro", cerró el Canciller.

RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina