top of page

Rusia Unida se quedó con la mayoría parlamentaria

El Partido Comunista volvió a crecer y alcanzó el 20%. El sistema electoral vigente favoreció nuevamente al presidente Putin.

Redacción NOR SEVAN


Entre los días 17 y 19 de septiembre, se llevaron a cabo en Rusia elecciones para elegir a los nuevos diputados de la Duma del Estado (Cámara de Diputados). Más de 110 millones de ciudadanos estaban habilitados para elegir diputados nacionales y regionales.


Según las leyes electorales actuales, la Duma del Estado es elegida por un período de cinco años, mediante votación paralela. La mitad de los escaños (225) se eligen mediante representación proporcional por lista de partidos con un umbral electoral del 5%, y la otra mitad se elige en 225 distritos electorales uninominales entre candidatos que pueden ser autonominados o representantes de los partidos políticos. El más votado en cada distrito ingresa al parlamento.


Además de las elecciones a la Duma Estatal, los votantes acudieron a las urnas para votar por los jefes de nueve regiones rusas y por los diputados de los 39 parlamentos regionales.


Con algo más del 95% de los votos procesados, el Partido Rusia Unida, del presidente Vladimir Putin, obtuvo el 49,63% de los votos en la elección de las listas partidarias a la Duma Estatal (Cámara de Diputados de Rusia), seguida por el Partido Comunista de Rusia con el 19,20%. Detrás se ubicaron el nacionalista Partido Liberal Democrático de Rusia con el 7,48%, el socialdemócrata Partido Rusia Justa con 7,43% y el Partido Gente Nueva, de centroderecha, con el 5,40%. Estas son las cinco fuerzas políticas que lograron superar la barrera del cinco por ciento para ingresar a la Duma del Estado. En total, fueron 14 los partidos que participaron en las elecciones.


En cuanto a los candidatos uninominales elegidos por distrito, en casi el 85% de los mismos la victoria le correspondió a los candidatos o aliados del gobernante Partido Rusia Unida, por lo que el presidente Putin se aseguró la mayoría parlamentaria.

El líder del PC ruso, Guennady Ziuganov, durante la conferencia de prensa brindada hoy

El presidente del PC ruso Guennady Zyuganov considera necesario convocar una comisión en el marco de la nueva Duma Estatal para investigar las violaciones cometidas durante los tres días de votación.


"Hay una lista de distritos donde realmente se cometieron hechos de falsificación y robo. Apelo al presidente y a los diputados de la nueva convocatoria para crear una comisión e investiguemos todas las irregularidades y violaciones", dijo hoy el líder comunista durante una conferencia de prensa. Según Ziuganov, la primera irregularidad que se debe investigar es la proscripción del candidato comunista Pavel Grudinin, director de la Cooperativa Lenin, a quien no le fue permitido participar de las elecciones.

Entre las regiones denunciadas por irregularidades y serias violaciones por los comunistas figuran Bryansk, Kemerovo, varias regiones de Rusia Central, Crimea, Yakutia, Moscú y San Petersburgo.


La presidenta de la Comisión Electoral Central de Rusia, Ella Pamfilova, llamó a las autoridades electorales nacionales y regionales a no apresurarse en resumir los resultados electorales y tomar en consideración todas las denuncias o quejas, ya que de la transparencia del proceso electoral y de los resultados depende la reputación del país.


"Me gustaría que estuvieran al nivel de las circunstancias. Si hay denuncias oficiales puntuales, considérenlas pública y abiertamente en presencia de quienes la realizaron, no resuman los resultados, tenemos tiempo hasta el viernes, porque ese día daremos a conocer oficialmente los resultados de estas elecciones parlamentarias. Hay tiempo para analizar y verificar las denuncias. Esta es nuestra reputación, esta es la garantía de transparencia de estas elecciones", sostuvo Pamfilova.


Y si bien el claro dominio del oficialismo se repitió en varios de los 39 parlamentos regionales, hubo algunas donde la votación fue más pareja.


Por ejemplo, en las elecciones de diputados a la Asamblea Legislativa del Territorio de Perm, el Partido Rusia Unida recibió el 33,05% y el Partido Comunista el 22,74%. En las elecciones para la Asamblea Legislativa de la región de Omsk, el Partido Rusia Unida obtuvo el 31,29% y el Partido Comunista el 23,73%. En Primorsky, el Partido Rusia Unida obtuvo el 37,88% y el Partido Comunista el 31,02%, mientras que en Altai, Rusia Unida alcanzó el 34,33% y el PC el 24,02%. En el Territorio de Krasnoyarsk, Rusia Unida obtuvo 31,69% y el Partido Comunista 21,78%. En Kirov, Rusia Unida ganó con el 27,27%, seguido por los socialdemócratas de Rusia Justa con el 19,64% y por el Partido Comunista con el 17,77%. En Vologda, Rusia Unida se llevó el 35,59% de los votos y el Partido Comunista el 24,35%.


En las elecciones para la Legislatura de la capital Moscú se repitieron los resultados -casi similares- de las nacionales. El Partido Rusia Unida alcanzó el 45,5% de los votos, el Partido Comunista el 19,42%, el Partido Liberal Democrático el 7,96%, el Partido Rusia Justa el 7,07% y el Partido Gente Nueva el 5,24%.


Putin tendrá mayoría absoluta a nivel nacional, pero su partido deberá lidiar con las fuerzas opositoras en numerosas regiones del país, donde ni siquiera sumando a sus aliados logra obtener la cantidad de diputados necesarios para avanzar con sus polémicas políticas de gobierno, mayoritariamente contrarias a los intereses de los trabajadores y los sectores empobrecidos -cada vez más numerosos- de la sociedad.




SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page